El gobierno de Honduras ha confirmado la captura de un inmigrante hondureño durante las redadas migratorias llevadas a cabo en varias ciudades de Estados Unidos, como parte de las políticas implementadas bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump. En total, 308 inmigrantes, considerados «graves criminales» por las autoridades estadounidenses, fueron detenidos en estas operaciones.
Antonio García, vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, indicó que el hondureño capturado tiene antecedentes delictivos, y será deportado en un vuelo chárter, al igual que otros connacionales que son retornados regularmente al país. García señaló que, aunque aún no se están llevando a cabo deportaciones masivas, las redadas continúan y podrían dar lugar a más arrestos de hondureños.
Las acciones forman parte del compromiso del presidente Trump de cumplir su promesa de campaña, la cual incluye la ejecución de la mayor deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos. Desde que asumió la presidencia el lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intensificado las redadas, inicialmente enfocadas en migrantes con antecedentes penales, aunque también se han dado casos en los que personas sin delitos previos han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades migratorias.
El gobierno hondureño ha instado a la comunidad migrante a estar informada sobre sus derechos y a tomar precauciones ante las posibles redadas en los próximos días.