En reanudación de sesiones del CN, se aprobará Premio a la Identidad Nacional

Mauricio Oliva HerreraEl presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó este jueves que en la reanudación de las sesiones de la Cámara Legislativa el próximo martes 5 de julio a las 3:00 de la tarde, se aprobará el decreto mediante el cual se confiere el Premio a la Identidad Nacional que se entregará en el Congreso Móvil que se celebrará en Gracias, Lempira, el 12 y 13 de julio próximos.

Oliva indicó que igualmente en la sesión, se retomarán otros temas como la continuación de la aprobación en tercer y último debate del nuevo Código Penal.

Por otro lado, el titular del Poder Legislativo, consideró que existe una normativa en la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), para resolver el conflicto estudiantil que prevalece en la Alma Mater.

“Yo creo que las autoridades universitarias tienen el margen de maniobra suficiente para encontrar puentes de comunicación que les permita resolver esa problemática; el problema aquí es si aplicamos o no aplicamos la normativa, si hay una legislación al interior de la UNAH pues que se aplique de la mejor manera”, acotó.

Respecto al comunicado emitido por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), cuestionando la decisión de un juez de otorgar una conmuta a favor del periodista deportivo Henry Gómez, involucrado en caso de corrupción del Seguro Social, Oliva arguyó que siempre ha mantenido su posición en el sentido que esos temas legales se deben ventilar en su entorno y ese entorno es el Poder Judicial.

“Yo espero que en el corto plazo, la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pronuncie sobre el mismo, diciendo si la decisión del juez está ajustada al Código Penal hondureño; si se da así yo no veo ningún problema”, apuntó.

Sobre el contrato de concesión del aeropuerto internacional de Palmerola, indicó que el mismo ya fue aprobado y ratificado en acta por el Congreso Nacional por lo tanto ya está vigente.

Oliva también se refirió al nuevo pliego tarifario de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y recordó que el Congreso Nacional anterior se aprobó una nueva ley de energía y todo eso está regulado en esa legislación.

“Yo espero que lo que están aplicando en este momento estos aumentos estén conforme a lo que ya señala esa normativa e incluso consensuada en su momento con los organismos internacionales de crédito para la mejoría del servicio de electricidad en Honduras”, argumentó.

En ese sentido, consideró que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), está actuando en el ámbito de su competencia que le confiere la ley.

Consultado sobre las protestas por el cobro de peaje, indicó que ese tema ha sido debatido con bastante intensidad en el Congreso Nacional y está claramente establecido en los contratos.

“Si alguien cree que le va a dar mantenimiento a la red vial hondureña sin cobrar peaje, que me diga cómo lo va a hacer, no hay otra manera, vaya a cualquier país del mundo desde Estados

Unidos hasta Marruecos que es donde he viajado en los dos últimos años, en todos se paga peaje”, arguyó.

Reiteró que el peaje es la única manera de tener una red vial en perfectas condiciones y que sobre todo de seguridad en el tránsito de las carreteras así como competitividad económica para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *