En libertad se defenderán exdirectivos del IHSS

El tribunal en materia de corrupción dictó esta tarde medidas sustitutivas a la prisión para los 12 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que a partir de la fecha se defenderán en libertad.

Los exdirectivos del IHSS son Javier Pastor quien es acusado de fraude; Leonardo Villeda Bermúdez por fraude y violación a los deberes de los funcionarios; Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro y Óscar Arnaldo Carranza por fraude y abuso de autoridad; Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, José Manuel Espinal por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo Carlos Montes, Samuel Benjamín Bográn, Óscar Manuel Galeano y José Hilario Espinoza, señalados por fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

El Juez de Letras en Materia de Corrupción determinó que los imputados quedarán bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, presentarán informes cada semana y en algunos casos firmarán el libro en su jurisdicción lunes y viernes.

Se determinó, que tres personas quedan con arresto domiciliario, dos que ya tenían prisión preventiva y las restantes siete personas quedan con el auto de formal procesamiento, con las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Entre los que quedan con medidas distintas están: José Hilario Espinoza, que queda con el cuidado de vigilancia de su representado legal, además una presentación periódica y constituir a favor del juzgado una fianza hipotecaria.

En el caso del señor Armando Villatoro presentación periódica en San Pedro Sula los días viernes y no salir del país.

Además, José Humberto Lara Enamorado estar bajo vigilancia de sus apoderados legales, no salir del país y no acudir a las instalaciones del IHSS.

Mientras que José Miguel Espinal quedó en resguardo de su apoderado legal e informará cada 15 días acerca de cuál es su situación.

En cuanto, a Benjamín Bográn las medidas cautelares establecidas en el artículo 163 numeral 5, quedar al cuidado de sus apoderados legales y presentarse a firmar los días lunes y viernes de cada semana y una fianza hipotecaria sobre el bien inmueble ubicado en San Pedro Sula.

No obstante, quedan con arresto domiciliario Ramón Villeda Bermúdez, Oscar Manuel Galeano y Luis Alonzo Amador.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *