En la India ha anunciado el sábado una importante flexibilización del confinamiento decretado para combatir el coronavirus, excepto en las denominadas «zonas de contención», donde sigue habiendo altas cifras de contagio.
Los templos religiosos, hoteles, restaurantes y centros comerciales «podrán» operar a partir del 8 de junio, y los centros escolares «previa consulta» con las autoridades de cada Estado, anunció el ministerio de Interior.
India, el segundo país más poblado del mundo, sigue sin embargo en plena crisis sanitaria por la pandemia. Este sábado anunció otro récord de contagios en 24 horas.
India ha registrado un salto récord de casos diarios de coronavirus, con 7.964 nuevos infectados hoy sábado. El incremento de enfermos podría provocar que el primer ministro Narendra Modi pueda extender las restricciones propias del confinamiento más allá del 31 de mayo.
En una carta abierta que marcaba un año en su segundo mandato, Modi ha hecho un llamamiento a la población de 1.300 millones del país para que siguieran todas las reglas del ‘cerrojazo’ para detener la propagación de la pandemia. El primer ministro ha insistido que hay «una larga batalla» por delante contra el coronavirus. «Nuestro país (está) asediado con problemas en medio de una vasta población y recursos limitados», ha dicho Modi, y agregó que los trabajadores y los trabajadores migrantes han tenido «un tremendo sufrimiento» debido a restricciones.
El Gobierno podría extender el ‘cerrojazo’ más allá del 31 de mayo, según ha señalado un funcionario del Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior no ha hecho ningún comentario al respecto.
India ha registrado un total de 173.763 de casos de coronavirus y 4.971 muertes, convirtiéndose en el noveno país más afectado del mundo. Mientras las tasas de mortalidad en India han sido más bajas que en los países más afectados, los expertos advirtieron que no se ha alcanzado el pico debido a los crecientes casos de nuevas infecciones.