En el marco de fuerza multinacional: EE.UU. y Honduras trabajarán para mejorar respuesta en casos de desastre

El presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy en la base aérea de Palmerola, en Comayagua, al grupo de marines de Estados Unidos que integra la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería Marina, que realizará obras de acción cívica en beneficio de la población y ayudará a mejorar la capacidad de respuesta en casos de desastre.

Hernández dijo que “es bueno saber que contaremos con el apoyo de este grupo de marines, y en especial cuando debemos afrontar una serie de problemas a causa del cambio climático, por ejemplo en materia de enfermedades, otra de las consecuencias».

El despliegue de estos marines será un avance importante en el desarrollo de una fuerza de tarea marítima multinacional que mejorará la respuesta en casos de desastre en Latinoamérica y el Caribe.

En la ceremonia de apertura de la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería de Marina se destacó la colaboración de los países que la integran en la prestación de capacidades de asistencia humanitaria y socorro en caso de desastre al Hemisferio Occidental.

La Fuerza de Tarea la integran efectivos de Honduras, Belice, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú, que trabajarán con los infantes de Marina estadounidenses.

“Esta será una experiencia de mucho provecho”, afirmó Hernández, y recordó que Honduras se encuentra en la zona de las Américas con mayor riesgo a consecuencia del cambio climático.

En ese sentido, refirió que “hace algunos años (la organización internacional) German Watch trabajó en estudiar la región y reconoció a Honduras como el país más vulnerable en materia de desastres”.

“Estos efectos en el clima estarán presentes hoy y mañana y por eso tenemos que prepararnos”, explicó Hernández al tiempo que comentó que Honduras enfrenta un duro momento debido a la epidemia del dengue.

“Por eso, ver que trabajaremos juntos con este propósito es muy esperanzador”, aseveró el jefe de Estado.

“Agradecemos la presencia de los marinos estadunidenses cuando hacen su acción cívica en nuestro país”, dijo Hernández.

Destacó que la presencia de los marines también es importante porque Honduras y Estados Unidos afrontan desafíos comunes; «somos vecinos y nos debemos auxiliar mutuamente».

Los grandes desafíos

Hernández agradeció el trabajo fuerte y constante apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y de los vecinos centroamericanos «porque hemos tenido que afrontar un desafío enorme, como la criminalidad organizada, maras y pandillas».

También mencionó a los «grupos radicales que atentan contra valores que compartimos como la democracia, el Estado de derecho, temas como los derechos humanos y que son fundamentales en la construcción del nuevo país al que aspiramos».

«Para eso es importante que cada uno de nosotros reconozca y actúe como Estado para proteger estos valores», dijo Hernández.

Señaló que «el mundo en el que vivimos hoy es un mundo con mucha desinformación, altamente polarizado, y tenemos que aprender a convivir con estos riesgos».

“Solo la unidad de nuestros pueblos y de nuestros estados, la unidad de quienes compartimos esos valores fundamentales, es lo que nos va a hacer prevalecer”, agregó Hernández.

«No son tiempos sencillos o fáciles, son complejos, pero en la unidad de los buenos hombres y mujeres de las Américas y el mundo que creemos en la democracia está nuestra fortaleza”, recalcó.

Fuertes lazos de amistad

La encargada Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide B. Fulton, dijo que este es el quinto despliegue de este tipo de fuerza de tarea y “veo fortalecido el esquema de trabajo con el apoyo de naciones amigas”.

“La colaboración es efectiva en los esfuerzos humanitarios buscando que nuestras naciones sean más seguras en materia de desastres», dijo la diplomática estadounidense.

El  jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, subrayó que con Honduras “tenemos tantos años de trabajar juntos”.

“Tenemos una relación de mucho respeto y, sobre todo, tenemos una muy fuerte relación militar con Honduras”, expresó.

Trabajo conjunto

Durante los próximos seis meses, este equipo colaborativo, integrado e interoperable llevará a cabo varios proyectos de asistencia humanitaria en Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, incluyendo cuatro proyectos de construcción de escuelas primarias en Trujillo y Puerto Castilla, Honduras.

Asimismo, llevarán a cabo capacitación en cooperación en materia de seguridad y respuesta ante desastres con las fuerzas de seguridad de toda la subregión, construyendo una capacidad de respuesta colectiva a desastres.

En Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador los infantes de Marina se asocian con sus fuerzas armadas para enseñar e instruir a la próxima generación de oficiales superiores para que puedan ser los próximos líderes en formaciones como ésta.

Además, los ingenieros de la Fuerza de Tarea llevan a cabo proyectos para mejorar las escuelas primarias y clínicas médicas en Trujillo y Puerto Castilla, Honduras, y cerca de Ocós, Guatemala, durante el período de junio a noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *