Sobre la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que existe una disponibilidad del Congreso Nacional de ampliar una vacatio legis, tiempo que se podría utilizar para resolver propuestas de reformas.
Inicialmente, Oliva manifestó que en el Congreso Nacional existe una disponibilidad de ampliar una vactio Legis adecuada para resolver cada propuesta que han entregado los sectores.
Lo anterior, refiriéndose a las propuestas técnicas entregadas por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Consejo Hondureño de la Empresa Priva (Cohep), Fuerzas Armadas (FF.AA) , propietarios de medios de comunicación y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Las modificaciones al nuevo Código Penal, se pueden hacer en un corto plazo, no necesariamente deben ser dos años –según el presidente del Congreso Nacional.
Asimismo, el también diputado por el Partido Nacional, explicó que su postura continúa siendo abierta, sin embargo, no serán tomadas en cuenta manifestaciones populares sin argumentos.
“Queremos recibir propuestas con argumentos, que realmente hagan reflexionar a la comisión de dictamen del Congreso Nacional, esto para que mejore sustancialmente la nueva normativa penal”, exteriorizó Oliva.
Seguidamente, el congresista anunció que “En el transcurso de la próxima semana, tendríamos una opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al respecto sobre propuestas de reformas al nuevo Código Penal”.
Al concluir, destacó que el Código Penal se puede modificar, siempre y cuando sea antes de su entrada en vigencia.