En Consejo de Ministros se conocerá informe sobre situación del Hospital Escuela

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, informó que presentará  en Consejo de Ministros, de mañana martes, un informe detallado sobre el estado  operativo y financiero en que se encuentra el Hospital Escuela.

Castellanos manifestó que tras haberse reunido con la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el ministro de Salud, Arturo Bendaña y el director general de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, Roberto Zúniga, la junta de dirección del Hospital Escuela y miembros del Gabinete de Gobierno, trabajan para afinar detalles en la presentación del documento al Presidente Porfirio Lobo Sosa, a las 5:00 de la tarde de este lunes.

Expresó que frente al desabastecimiento de medicamentos en que se encuentra ese centro hospitalario, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, sostiene que el almacén central está proveído, por lo que se apersonará al lugar para comprobar la situación.

Añadió que es fundamental una intervención del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pues sólo en uno de los cuatro rubros que sustentan la operatividad del centro asistencial, se han gastado más del 100 por ciento de lo asignado. Puntualizó que se trata de las compras de medicamentos, situación que no correspondería al señalado desabastecimiento.

Castellanos afirmó que “es inexplicable, que el gasto superior al 100 por ciento del presupuesto, sino hay medicamento”, al tiempo que reveló que sólo para compra de medicamentos, el Hospital Escuela requiere de 50 millones de lempiras, cantidad que podría variar si se comprueba lo manifestado por el ministro de Salud, referente a  la existencia de medicamentos en la bodega central de ese centro.

De su lado, la directora del Hospital Escuela, Roxana Araujo, manifestó que el propósito de la reunión con las autoridades del Gobierno,  fue evaluar el  informe elaborado por la junta de dirección de ese centro asistencial, que lideradala UNAH, a fin de buscar los mecanismos para fortalecer su operatividad en lo que resta de 2012.

Araujo detalló que en el primer semestre de este año, ese centro hospitalario, ha atendido a 245 mil ciudadanos, y para cumplir con la atención de igual ó mayor número de pacientes, se requiere de un presupuesto de 30 millones de lempiras.

Prosiguió que el documento recogerá puntos torales entre los que se mencionan: la adquisición de medicamentos, atención médica oportuna en cada especialidad, servicios subrogados en las tomografías, que asciende a  siete millones mensuales que se pagan a dos compañías privadas,  entre otros.

Informó que el presupuesto con que opera el Hospital Escuela es de  30 millones de lempiras anuales, pero registra un déficit de 84 millones de lempiras, por la contratación de las dos empresas que prestan el servicio de realizar tomografías. “Lo que se necesita es readecuar el área de tomografía, y contar con personal técnico adecuado,  para evitar ese déficit en el presupuesto”, dijo.

Por su parte, el miembro de la junta de dirección del Hospital Escuela y decano de la facultad de medicina dela UNAH,  Marco Tulio Medina, expuso que los equipos de trabajo de la parte financiera, administrativa de equipos e inventarios, evaluación de personal y  de presupuesto ejecutado y vigente, entregarán el informe final para hoy a las  5:00 de la tarde.

Añadió que uno de los principales aspectos que contiene el documento, es el riesgo de vida en ese hospital,  por  falta de insumos y medicamentos, al tiempo que se enumera la  capitalización en los niveles de equipos médico quirúrgico, para un oportuno diagnóstico, a fin de evitar las muertes por falta de atención y medicamentos.

En la reunión de trabajo además participaron, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales;  el director general de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, Roberto Zúniga y  la junta de transición encabezada por su presidenta,  Elsa Palou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *