En 2020 CN continuará con la aprobación de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos

El Congreso Nacional continuará en este año 2020, en el que se instala la tercera legislatura, con la discusión y aprobación de la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos, la que ayudará a que miles de hondureños tengan mayores facilidades para obtener una vivienda.

La Ley tiene como objeto definir el marco regulatorio e institucional del sector vivienda y asentamientos humanos del país para generar mecanismos que promuevan la implementación de una política integral de residencia.

De los artículos aprobados hasta el momento, sobresale la creación del Bono de Vivienda de Interés Social el cual será un aporte estatal, en dinero o en especie, para facilitar el acceso a la población de una vivienda de interés social, o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de ésta.

Para el acceso a estos bonos, La Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SEVIAH), que es creada bajo esta ley,  dará prioridad al acceso del bono y a atención en vivienda para los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro (4) Salarios Mínimo, en su escala más alta Vigente.

A su vez, la Ley de Vivienda contempla aspectos como la creación del Fondo Hondureño para la Vivienda (FONHVIVIENDA), para el financiamiento y acceso al crédito de la vivienda.

Además, con la ley se promoverá el acceso a la vivienda a través de operaciones de arrendamiento financiero  con opción a compra.

Esta ley ya fue consensuada con desarrolladores,  cooperativas, bancos, empresa privada y con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *