En un 12 % se ha incrementado el gasto de combustibles para un hondureño que diariamente sale en su vehículo a laborar y que en horas pico se estanca en el tráfico vehicular, principalmente en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.
El congestionamiento vehicular en la capital hondureña se hace insoportable día a día, conductores señalan que entre una y dos horas se tardan en las filas para llegar a sus trabajos o casas.
Una de las principales causas que generan el congestionamiento vial son los baches, así como la infraestructura y la falta de efectivos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
El presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, detalló que depende del tipo de vehículo, de la forma que se conduzca y las horas y los sitios en que la gente conduce para determinar un promedio de cuánto gasta un hondureño en combustibles.
En ese sentido, señaló que alrededor de un 12 a 15 % en combustibles gasta una persona actualmente en horas pico ya que las filas son más largas.
Crítico el desorden de la ciudad genera que el tráfico vehicular dure horas ya que no importó la deuda de más de cinco mil millones de lempiras utilizados para proyectos de infraestructura que no fueron estudiados como plan de desarrollo de la ciudad.
Cabe recordar que el precio de las gasolinas se mantiene muy superior a los 100 lempiras.
El experto en combustibles, explicó que el alto tráfico lo está generando los proyectos que se hicieron en la capital como una forma de generar un descongestionamiento y no fue así.
Asimismo, el embudo que se convirtieron algunas calles de la ciudad como lo que sucede en el bulevar Fuerzas Armadas o Anillo Periférico donde se construyó un tercer carril pero con desembocadura en los dos carriles existentes.
Otro de los problemas son los proyectos inconclusos, donde el Congreso Nacional no entiende cuál es la prioridad en los proyectos y no ha autorizado o aprobado los fondos para los mismos, por lo que al estar paralizadas estas obras hace lento el tráfico vehicular, sostuvo.
Agregó que la gran cantidad de baches que hay en la ciudad hace que el tráfico sea más lento, porque los vehículos tienen que aminorar la velocidad.
Además, de la falta de planificación urbana ya que no hay un orden o estudio de determinar el movimiento vehicular de una zona a otra, o de determinar las zonas para que haya una mejor fluidez.
Señaló que la falta de respeto de los conductores tanto de autobuses como de taxis que se paran en cualquier lado también genera el tráfico vehicular.
Asimismo, los conductores de motocicletas que no tienen una responsabilidad al conducir también generan congestionamientos que hace que en un 15 % se vaya en gasto innecesario en la factura petrolera.