La epidemióloga del Hospital Mario Catarino Rivas, Luisa María Pineda, calculó que los casos de dengue se han reducido en un 10 por ciento, en comparación a las semanas anteriores cuando la epidemia presentó una espiral de crecimiento.
“Definitivamente ha habido una gran mejoría en relación a las semanas anteriores, porque se nos ha disminuido en un 10 por ciento la cantidad de casos de dengue con signos de alarma y dengue grave que han ingresado tanto en adultos como niños”, dijo.
´Pineda detalló que los últimos datos se exponen unos 346 casos nuevos de dengue. Además, hay un registro de 218 casos de dengue que llegaron al centro asistencial, pero que por los signos debieron ser atendidos en centros de salud.
“Son signos de alarma que estos no se ingresan (a un hospital) pero vienen y hay que atenderlos, hay que invertir tiempo e insumos en estos pacientes que pueden ser vistos en los centros de salud”, señaló.
Además, comentó que ha habido una variación en relación a la población afectada por el zancudo que transmite la enfermedad ya que antes el 80 por ciento de los infectados eran menores de 18 años y ahora esta población representa el 70 por ciento en relación a los adultos afectados.
Según Pineda esta reducción obedece al trabajo masivo a nivel de comunidades y compañeros de la región sanitaria ya que se movilizan a cada casa para hacer las intervenciones de limpieza y fumigación. “También es posible que la gente esté teniendo más conciencia después de tanta información que se le ha dado”, reconoció la funcionaria. ––ElPaís.hn