Empresarios entregan a presidente del CN observaciones al Código Penal en inicio de nuevas jornadas de socialización

Tal y como lo anunció a inicios de semana en sus redes sociales, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, comenzó este miércoles una nueva jornada de socialización del Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.

Oliva se reunió con dirigentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con quienes dialogó y escuchó las propuestas del sector empresarial referente al nuevo código.

“En reunión con miembros del @COHEPHonduras y @presidentecohep Juan Carlos Sikaffy para explicar alcances del nuevo Código Penal, pero también para recoger impresiones del empresariado nacional”, escribió Oliva.

Como lo prometí iniciamos segunda socialización de este documento antes de su vigencia –agregó.

En la reunión también participó el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión que dictaminó el nuevo Código Penal.

MESAS DE TRABAJO

“El sector empresarial tiene cierta aportación sobre el contenido del nuevo Código Penal; todos hemos conocido el llamado del presidente Oliva a la apertura una mesa de trabajo en el que se hará una revisión general del código”, dijo Mario Pérez.

Ellos han hecho una entrega formal de algunas observaciones –continuó diciendo–. El Cohep estará en esas mesas de trabajo. Entre las observaciones que los empresarios han hecho saber van encaminadas en las responsabilidades penales que tienen las personas jurídicas, algunos delitos en materia laboral, delitos financieros, cosas propias del sector empresarial.

Además, dijo: “Socializar el Código Penal es una tarea permanente, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Colegio de Abogados tendrán que hacer intensas jornadas de capacitación”.

Es una nueva ley que tendrá que tener mucho estudio –sentenció Pérez.

Pérez concluyó diciendo que “Seguramente habrá algunos cambios. Se debe de hacer un trabajo general y en un solo paquete hacer todas las reformas que tenga que hacerse”.

POSTURA DEL COHEP

Por parte del Cohep, el presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, manifestó: “Se le entregó un documento al presidente Oliva donde el Cohep manifiesta unas observaciones para hacer algunos cambios en relación a algunos cambios que deben hacerse por la preocupación que nosotros tenemos como empresarios”.

Hay cosas puntuales que creemos pueden afectar la inversión en el país –continuó diciendo–. El Cohep conformará una comisión para visitar el Congreso Nacional en los próximos días para ver de qué manera vamos de la mano en esto.

Segovia apuntó que le expusieron al presidente Oliva sobre los problemas que tienen los inversionistas en Honduras es la parte ejecutora, que muchas veces cuando estas leyes salen, las ejecutan y afectan.

“Se debe revisar el nuevo Código Penal y para eso tenemos seis meses, no nos oponemos a él porque es necesario para el país”, concluyó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *