«Necesitamos 86 votos para elegir al fiscal y quisiéramos que esa elección no se diera con 86 votos, sino por unanimidad, y para eso tenemos que buscar los consensos; si no se da esa elección creo que será responsabilidad de Libre», dijo Lara.
El congresista indicó que Libre «tiene la responsabilidad de buscar los consensos» con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para seleccionar, a más tardar el 31 de agosto, a las nuevas autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Si Libre se une solo con el Partido Nacional perfectamente se puede seleccionar al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, con 95 votos a favor, sostuvo Lara.
El congresista aseguró a su vez que la bancada del Partido Liberal está «lista» para apoyar la elección de las autoridades que dirigirán el Ministerio Público por los próximos 5 años.
Y dijo, además, que el nuevo fiscal general y fiscal general adjunto debe ser electo de la nómina de los cinco candidatos seleccionados por la Junta Proponente.
No obstante, indicó que están pendientes del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los recursos interpuestos por algunos postulantes que quedaron fuera del proceso de selección.
«No podemos hacer esa elección mientras no se de el pronunciamiento por parte de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, tenemos que esperar ese proceso», agregó.
Marlon Lara sostuvo también que el nuevo fiscal general debe ser independiente y comprometido con la lucha contra la corrupción y la impunidad.