El TSE convoca a elecciones el próximo 26 de noviembre

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, presidido por David Matamoros, convocó de manera oficial a elecciones generales para el próximo 26 de noviembre.

Aquí la transcripción de la convocatoria hecha en cadena nacional:

Compatriotas:

En fiel obediencia a nuestro mandato constitucional, en mi condición de presidente del tribunal supremo electoral y en compañía de mis compañeros magistrados: Saúl Escobar Andrade, Erick Rodríguez Gavarete y Marcos Ramiro Lobo, comparezco hoy ante ustedes para convocar al pueblo hondureño a elecciones generales el próximo 26 de noviembre, a fin de elegir:

Un presidente y tres designados a la presidencia de la república. 20 diputadas y diputados propietarios con sus respectivos suplentes al parlamento centro americano. 128 diputadas y diputados propietarios y sus respectivos suplentes al congreso nacional y los miembros de las corporaciones municipales correspondientes a los 298 municipios del país.

Las elecciones generales de este año marcan un hito en la vida de la nación. Serán la decima elección general celebrada de manera consecutiva cada cuatro años, siendo este el periodo mas largo de vida democrática de nuestra historia, en la cual las hondureñas y los hondureños acudimos a las urnas a forjar el destino que nos marca como pueblo y nación.

En noviembre de este año, 6.2 millones de hondureñas y hondureños habilitados para ejercer el sufragio escogerán las autoridades que han de conducir el futuro de nuestra honduras durante los próximos cuatro años 

En septiembre de 2016 convocamos a los partidos políticos para que celebraran elecciones primarias a fin de escoger sus candidatos para participar en las elecciones generales de este año. tres partidos políticos celebraron elecciones primarias con un total de 17 movimientos, totalizando cerca de 51  mil candidatos.

Estas elecciones han sido hasta la fecha, las mas grandes en la historia de nuestro país ya que las mismas equivalen a llevar a cabo tres elecciones generales el mismo día.

En las primarias, celebradas en marzo de este año, el partido liberal de honduras, el partido nacional de honduras y el partido libertad y refundación escogieron a sus candidatos en todos los niveles electivos y se encuentran listos para participar en las elecciones generales.

Con la inscripción de un nuevo partido político, son siete los partidos que aún deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral para inscribir a sus candidatas y candidatos a fin de poder participar en la justa electoral del mes de noviembre:

Partido innovación y unidad social demócrata (pinu), democracia cristiana, unificación democrática, partido anti-corrupción, partido alianza patriótica hondureña, partido frente amplio y el partido centro social cristiano vamos.

Estaremos atentos para recibir las solicitudes de alianzas entre partidos políticos que podrán presentarse a mas tardar el día de hoy 25 de mayo, hasta las doce de la noche.

Adicionalmente a estos diez partidos podrán sumarse candidaturas independientes que deberán presentar sus solicitudes a partir de mañana, viernes 26 de mayo.

Estos partidos políticos, las alianzas y las candidaturas independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral y sus reglamentos, sujetos a conformar sus nominas y planillas con un 50% de mujeres y un 50% de hombres, bajo el mecanismo de alternancia aprobado por este alto órgano electoral.

A todos ellos, los partidos políticos que no participaron en elecciones primarias, a las alianzas y a las candidaturas independientes que soliciten la inscripción de sus candidatos, el tribunal supremo electoral les garantiza, en estricto apego a la ley electoral y en aras de una mayor participación política de todos los sectores sociales representativos de nuestro país, su inscripción y reconocimiento siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para tales efectos.

Acudiremos a la justa cívica del 26 de noviembre sobre la base del sistema de administración compartida que caracteriza a nuestros procesos electorales, reafirmando nuestro compromiso de enmarcar nuestra conducta en estricto apego a la ley y a los procedimientos en ella establecidos, así como en los más altos principios de transparencia e imparcialidad.

Hacemos un llamado a los partidos políticos y sus candidatos para que lleven a cabo una campaña de altura, propositiva e innovadora y que, asimismo, asuman con la mayor de las responsabilidades la transparencia en el manejo de los fondos de campaña y en la ejecución de las tareas que dentro del proceso electoral, la ley les asigna.

Agradecemos al congreso nacional la aprobación de la ley de financiamiento, transparencia, y fiscalización a partidos políticos y candidatos, misma que recoge y mejora la propuesta enviada por este tribunal supremo electoral al congreso nacional en agosto del 2011.

Este tribunal supremo electoral colaboró de cerca con la misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad en honduras (maccih) en la elaboración de la propuesta de la ley tomando en cuenta las distintas iniciativas presentados que sirvieron como base para su aprobación por el pleno del congreso nacional.

De antemano nos comprometemos a brindar todo nuestro respaldo a la unidad de fiscalización y transparencia y a sus comisionados, a fin de asegurar la obtención de recursos necesarios para su organización y funcionamiento; respetar su autonomía técnica, operativa y funcional en cumplimiento del mandato de dicha ley, y garantizar a los sujetos obligados, el debido proceso.

Agradecemos a la comunidad internacional el respaldo permanente a este tribunal supremo electoral y al sistema democrático hondureño. los exhortamos para que nos acompañen mediante sus observadores a fin de evidenciar ante el mundo entero nuestro compromiso institucional, subordinado únicamente al cumplimiento de la ley y comprometidos con una sola causa: honduras, la patria que amamos y respetamos.

Asimismo, invitamos a la sociedad civil y a los medios de comunicación para que nos acompañen como veedores de la justa electoral, haciendo llegar sus observaciones y recomendaciones e informando al pueblo hondureño de manera objetiva.

Nuestro compromiso es de desarrollar un proceso electoral inclusivo, tomando en cuenta a todos los miembros de nuestra sociedad sin discriminación alguna. Por ello estamos trabajando de cerca con las organizaciones de personas con discapacidad y con las que representan a los pueblos indígenas y afro hondureños e invitamos a todos los demás sectores interesados en hacer valer sus derechos, que se acerquen y juntos construyamos un proceso electoral abierto y participativo.

Convocamos a todas las ciudadanas y ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio para que acudan masivamente a las urnas la participación ciudadana fortalece y sostiene nuestra democracia: en las urnas el pueblo es el soberano y de su mandato emanan todos los poderes.

Así como decía Guillermo Anderson,

Vos también podés mover una montaña entera con la fuerza de tu fe.

Mira qué lindo este país hasta donde tus ojos ven. No podés claudicar, remando fuerte llegaremos a la orilla.

Un mensaje que nos recuerda del valor y fortaleza que cada hondureña y cada hondureño llevamos por dentro, y de las grandezas que juntos podemos alcanzar.

A dios le pido nos de la fortaleza, sabiduría, firmeza y serenidad necesaria, para cumplir con nuestro mandato constitucional y brindarle al pueblo hondureño y a nuestras futuras generaciones una justa electoral, libre y transparente. Al final aspiramos proclamar un solo ganador: honduras.

Dios bendiga nuestra patria, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *