El TSC confirma indicios de responsabilidad penal en almacén de Salud

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó que existen indicios de responsabilidad penal por actos irregulares en el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud.

El comunicado fue remitido al Ministerio Público (MP) y detalla el hallazgo de más de 10 millones de lempiras en fármacos vencidos.

Además menciona que la Secretaría de Salud no proporcionó la documentación que pueda esclarecer algunas compras.

COMUNICADO:

INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL EN ALMACÉN CENTRAL DE MEDICAMENTOS

Se constató la existencia de 10.8 millones de unidades de medicamentos vencidos, rechazados y averiados, correspondiente a 875 lotes. Secretaría de Salud no proporcionó evidencia documental de 624 lotes de fármacos, solo de 251 valorados en 22.8 millones de lempiras. Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió informe al Ministerio Público (MP).

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó al Ministerio Público (MP) un nuevo informe que concluye en el hallazgo de irregularidades de tipo penal en la Secretaría de Salud, consistentes en abusos y malversación de caudales en el Almacén Central de Medicamentos.

El TSC emitió el informe No. 004-2014-DASS-ACM-SS-B, que se desprende de la Auditoría Especial practicada al Almacén Central de Medicamentos, que cubrió el período comprendido del 1 de enero de 2006 al 2 de octubre de 2014, constatando la existencia de la comisión de delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

“Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que de ser compartida con esa Fiscalía provocará que esa Dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”, cita el TSC en el informe remitido al fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla.

El TSC remitió el informe al MP por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales.

Irregularidades

Producto de la auditoría el TSC concluyó en el hallazgo de 10.8 millones de medicamentos que fue objeto de mal manejo en dicho Almacén, las que incluyen frascos, tabletas, ampollas, entre otros que no pudo ser entregado a quienes los necesitaban.

“El vencimiento, rechazo, avería y mala ubicación de medicamento no vencido, que corresponde a la cantidad de 10, 869,676 unidades (875 lotes), provocó un perjuicio económico significativo para el Estado de Honduras”, cita el informe.

En la investigación se evidenció la inexistencia de toda la documentación soporte de estos medicamentos, órdenes de compra, contratos, facturas, recibos, actas y constancias de recepción de medicamentos.

Por consiguiente no se pudo valorizar el total de dicho perjuicio, ya que la Secretaría de Salud no proporcionó la evidencia documental de 624 lotes de medicamento, equivalentes a 7,070,850 unidades.

Solo se pudo cuantificar, mediante evidencia documental, 251 lotes correspondientes a 3,798,825 unidades, las que ascienden a la cantidad 22,863,356.31 lempiras.

“La falta de controles en la recepción, custodia, supervisión, manejo y distribución de los medicamentos por parte de los funcionarios y empleados del Almacén Central de Medicamentos y la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, provocó el vencimiento, rechazo, avería y mala ubicación de los medicamentos no vencidos en dicho Almacén, poniendo en riesgo el derecho constitucional de todos los hondureños a la protección de la salud y asistencia social”, cita el TSC en su informe.

Asimismo, el TSC constató que, “los funcionarios de la Secretaría de Salud no vigilaron que se cumpliera el mandato constitucional de “conservar el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas”, ya que la población hondureña no fue beneficiada con 10,869,675 unidades (875 lotes) de medicamentos”.

El TSC concluyó que las acciones antes descritas son contrarias a la Constitución de la República, específicamente al precepto que reconoce el derecho a la protección de la salud y al de conservar el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas, entre otros.

Además, se violentó la Ley Orgánica de Presupuesto, en lo que refiere a la responsabilidad por dolo, culpa o negligencia; la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, el Código Civil, el Código de Conducta Ética del Servidor Público y Normas del Control Interno.

Asimismo, el TSC incluye en su informe la tipificación de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, por los que el ente contralor del Estado pide al MP proceder legalmente contra quienes los habrían incurrido.

Tomado de latribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *