El Secretario General de la OEA con el pleno de magistrados del TSE

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA Luis Almagro junto a personeros del Departamento de Estado de Estados Unidos,  recibió,  esta mañana en su oficina  en Washington,    al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE en el marco del encuentro los funcionarios electorales,  compartieron información sobre el tema político electoral, asimismo presentaron un  informe detallado de cómo se está preparando el proceso electoral y las garantías de transparencia.

El TSE ratificó  su invitación a la OEA para que asista una vez más con una misión de observadores, antes durante y después de la justa electoral del 26 de noviembre, por su parte la OEA confirmo su participación con una misión mayor que las que se han tenido en todos los proceso electorales del país.

“Seguimos trabajando para reafirmar nuestro compromiso, dando mayor apertura pero sobre todo trabajando para que se construya la democracia en nuestro país” manifestó el magistrado Presidente David Matamoros Bastson en rueda de prensa al concluir las reuniones sostenidas en Washington.

Con relación a las críticas que han  llevado a la OEA algunos políticos,  Matamoros Bastson manifestó,  que el Secretario Almagro les hizo dos observaciones una de ellas,  que el servidor público está sujeto a las críticas,  ente eso les aconsejo reaccionar con respuestas oportunas porque muchas veces las criticas obedecen a desinformación y buscar la forma de evitar la crítica.

El titular del TSE siguió explicando que Almagro les sugirió mejorar el tema de comunicación, con una campaña informativa de todo lo que se está haciendo y todas las medidas de seguridad y sobre todo para que la gente comprenda realmente cómo funciona el proceso.

“Hemos escuchado de parte del Secretario General y de su Equipo el compromiso permanente de fortalecimiento a la democracia de Honduras, el compromiso de seguimiento y observación al proceso electoral y todo el apoyo que sea necesario para que podamos tener el 26 de noviembre un proceso electoral correcto” manifestó el Magistrado Saúl Escobar Andrade.

Por su parte el Magistrado Eric Mauricio Rodríguez, manifestó que muchas de las críticas que se han hecho pasan por el orden de  una reforma electoral  y que corresponde al Congreso Nacional trabajar en ello.

Asimismo,   Rodríguez  Gavarrete,  amplió “informamos sobre las medidas que hemos tomado para transparentar el proceso electoral, como la cancelación de contratos, la contratación de firmas auditoras, también sobre las auditorías internas que han hecho los mismos partidos políticos”.

La OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como estipula el Articulo 1 de la Carta, “un orden de paz y d justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *