Varios medios de comunicación confirmaron que, según fuentes del ministerio Público (MP) la cantidad sustraída del Banco central de Honduras (BCH), por la fiscal Francia Medina, asciende a 88 millones 613 mil lempiras.
Hasta este jueves se manejaba que el saqueo fue de 63 millones de lempiras, sin embargo, en las últimas horas trasciende que el monto es mayor.
Cabe recordar que el Ministerio Público confirmó el miércoles la detención preventivamente de la Fiscal Francia Sofía Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, a quien se le investiga por sustraer la millonaria cifra (evidencias en dólares) que el Banco Central de Honduras mantenía guardados como evidencias.
De acuerdo a las investigaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos retiros los realizó Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, es por eso también se efectuó un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.
La Fiscalía también señala que desde el mes de julio de este año 2023 dicha funcionaria se encuentra incapacitada, sin embargo, igual solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras, “las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO”.
A Medina “se le estará acusando por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia”, indicó el ente acusador.
Ante el delicado tema, el abogado penalista Marlon Duarte, consideró que la fiscal Francia Sofía Medina no pudo haber actuado sola en la sustracción de la cuantiosa cifra y más bien señaló que necesita protección ya que “ella sola no pudo haber participado”.