El Salvador esperará el 2018 para tomar posición sobre triunfo de Hernández

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que por el momento el Ejecutivo «no ha sentado una posición» sobre el triunfo en Honduras de Juan Orlando Hernández tras las elecciones generales del 26 de noviembre, las cuales han sido muy cuestionadas.

El diplomático indicó que se ha tomado nota sobre la proclamación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, al declarar a Hernández como ganador de los comicios, pero mantiene reserva, ya que «el mismo tribunal abrió un período extraordinario para impugnaciones y tiene hasta el 6 de enero próximo para dar una respuesta».

Martínez señaló que será después de esa fecha cuando el Gobierno de El Salvador brinde una postura sobre el triunfo de Hernández, la cual se dará tomando en cuenta «que somos vecinos y que nuestras relaciones institucionales son muy provechosas».

El canciller agregó que el Gobierno respeta y aprecia «mucho a los hermanos hondureños y hay temor de que se pueda caer en un espiral de violencia», por lo que hizo un llamamiento a todos los actores y sectores del país «para que impriman una dosis de calma a la situación y busquen una solución por las vías políticas y no por la violencia».

Brasil, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Francia, Perú y Japón son algunos de los países que han reconocido la victoria electoral de Hernández pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) defiende una repetición de los comicios en Honduras por las «graves irregularidades y deficiencias denunciadas».

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, Hernández ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, superando a Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que alcanzó el 41,42 % y denunció ser objeto de un fraude.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Salvador Nasralla a la presidencia, no reconoce los resultados y ha convocado a protestas contra lo que considera como un fraude.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *