En una crisis que se intensificó rápidamente el viernes por la noche, el fiscal general William Barr intentó expulsar a Geoffrey Berman , el poderoso fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York que investigó a varios asociados del presidente Donald Trump , pero Berman lo desafió al negarse a renunciar.
En una declaración extraordinaria , Berman dijo que supo de su salida de un comunicado de prensa.
«No renuncié, y no tengo intención de renunciar, a mi cargo, para el cual fui designado por los Jueces del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Renunciaré cuando un candidato designado por el presidente sea confirmado por el Senado «, dijo Berman. «Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción».
La refutación de Berman se produjo aproximadamente una hora después de que el Departamento de Justicia anunciara que Trump tiene la intención de nominar a Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, que nunca ha sido fiscal.
Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a CNN que a Berman se le ofrecieron otros puestos en Justicia, incluido el jefe de la división civil, donde el fiscal general adjunto Jody Hunt anunció abruptamente su partida esta semana. Berman se negó.
Una segunda fuente con conocimiento del asunto dijo que se le pidió a Berman que renunciara y se negó. El procurador general William Barr le pidió a Berman que renunciara en una reunión en persona en Nueva York el viernes, dijo la fuente.
Es probable que cualquier expulsión forzada de Berman provoque un escrutinio dentro de la oficina del fiscal de los Estados Unidos y entre los fiscales de carrera. Ha sido el abogado estadounidense de Manhattan desde 2018, y bajo su liderazgo, su oficina procesó al ex abogado de Trump Michael Cohen, está investigando al principal confidente de Trump, Rudy Giuliani, y acusó a los asociados del ex alcalde de Nueva York, Lev Parnas e Igor Fruman.
Las tensiones entre las oficinas de Nueva York y Washington han crecido con Berman y Barr discutiendo sobre el manejo de algunos casos, incluida la acusación del banco turco Halkbank.
El otoño pasado, los funcionarios del Departamento de Justicia discutieron el reemplazo de Berman con Ed O’Callaghan, un alto funcionario, pero luego los fiscales acusaron a los asociados de Giuliani, una medida que parecía extender la tenencia de Berman.
El momento de la mudanza, anunciado poco antes de las 10 p.m. ET, inmediatamente planteó preguntas sobre las circunstancias con respecto a la partida de Berman.
Preet Bharara, un analista legal senior de CNN que fue despedido por Trump como fiscal estadounidense para el Distrito Sur poco después de que Trump asumió el cargo en 2017, le dijo a Don Lemon de CNN que el anuncio nocturno era «algo muy irregular que hacer … cuando hay todo tipo de investigaciones dando vueltas «.
«El presidente, sus asociados, puede estar enojado por la forma en que se llevaron a cabo algunas de las investigaciones anteriores, con respecto a su ex abogado Michael Cohen y otros», agregó.
Y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que «el despido a última hora de la noche del viernes apesta a una posible corrupción del proceso legal. ¿Qué es lo que enoja al presidente Trump?
Antes de que Clayton fuera nominado para el puesto de la SEC por Trump, era abogado corporativo en Sullivan & Cromwell. Si se confirma, Clayton sería el primer no fiscal en dirigir SDNY.
Barr y Clayton se conocen desde hace años, dijo el funcionario de Justicia, y Clayton planeaba irse a Nueva York. Expresó interés en el trabajo de SDNY, dijo el funcionario de Justicia, y Barr estuvo de acuerdo.
Barr dijo que Trump designó a Craig Carpenito, actualmente el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, para que actúe como el abogado interino de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York hasta que se confirme que Clayton. Carpenito comenzará el papel el 3 de julio.-CNN