El Ministerio Público (MP) ha rechazado la solicitud presentada por la defensa del exjuez Marco Vallecillo, quien pidió que se modificara la acusación en su contra de extorsión a concusión. Así lo informó este lunes el portavoz de la institución, Yuri Mora, quien explicó que, además de esta petición de cambio de delito, también se negó la solicitud de un procedimiento abreviado.
Mora detalló que la decisión se basa en la evidencia recabada, la cual, según el ente acusador, demuestra que el exjuez incurrió en el delito de extorsión, el cual conlleva penas más severas que la concusión, delito por el cual se había solicitado el cambio. «El delito de extorsión conlleva una pena de prisión de entre 15 y 20 años, mientras que la concusión solo tiene una pena de reclusión de uno a tres años», explicó el portavoz.
Además, Mora indicó que debido a una apelación interpuesta por la defensa, la dirección de fiscales se encuentra actualmente evaluando el caso para emitir un pronunciamiento final sobre la solicitud de procedimiento abreviado.
Por su parte, Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados, mencionó que debido a la falta de presentación de documentación por parte del Ministerio Público respecto a la aceptación o no del procedimiento abreviado, la audiencia preliminar se vio suspendida hasta nuevo aviso.