Tegucigalpa – El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, anunció que la apertura de la economía podría darse el próximo 1 de junio, pero con un porcentaje de empleados, manteniendo la cuarentena y restringiendo la circulación mediante el último dígito de la identidad, pasaporte o carné de residencia.
– Las reaperturas se harán a través de la clasificación de los municipios en tres grupos: baja incidencia y baja densidad poblacional; incidencia media que tienen entre 1 y 30 casos; y alta incidencia como el Distrito Central y los del Valle de Sula.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay garantías de que el país pueda lograr esa reapertura el próximo lunes 1 de junio. “No sabemos todavía a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta, querer llegar a hacerlo”.
En el momento que se logre, según Madero se abrirá todo, pero siempre va a estar la restricción de circulación, o sea, si una empresa tenía 10 trabajadores a lo mejor van a tener que atender con dos, porque los únicos que podrán llegar a ese comercio serán los que puedan circular ese día.
Los protocolos de bioseguridad, que serán de obligatorio cumplimiento, fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo, con el apoyo de expertos y la contribución de la Unión Europea a través del programa EURO EMPLEO.
“No podemos hacer una apertura de un solo de la sociedad, si nosotros lo hiciéramos seríamos totalmente irresponsables, y lo que sí estamos tratando de hacer es una línea de tiempo que tiene que ver con insumos, con personal y que vaya alineada a las posibles aperturas”, explicó.
Sumado a ello, el funcionario destacó que el manejo de la pandemia y las reaperturas se harán desde el punto de vista territorial, clasificando los municipios en tres grupos: baja incidencia y baja densidad poblacional; incidencia media que tienen entre 1 y 30 casos; y alta incidencia en municipios como el Distrito Central y los del Valle de Sula.
Por lo anterior, la mesa intersectorial trabaja en dos ejes: la existencia de medicamentos e insumos y una hoja de ruta para adquirirlos con urgencia y en segundo lugar el análisis del comportamiento del virus por municipios.
“Independientemente de que tengamos un plan de apertura, si existe un municipio que se complique lo vamos a tener que volver a cerrar», agregó.
Y es que hay una condición también importante, que aunque se tenga un plan de reapertura no significa que la cuarentena se restringe, ya que se seguirá la cuarentena.