El líder opositor ruso Alexéi Navalny publicó una foto bajando una escalera y contó detalles del calvario que vivió tras ser envenenado

El líder opositor ruso Alexéi Navalny publicó este sábado en su cuenta de Instagram una fotografía en la que se lo ve bajando una escalera, con revelaciones sobre la marcha de su recuperación en el hospital universitario de La Charité de Berlín.

“Les cuento cómo va mi recuperación. Ya es un camino claro, aunque queda mucho. Los problemas actuales, que el teléfono en mis manos es inútil como una piedra o que servirme un vaso sea casi una proeza, son una nimiedad”, narra el opositor, que según los médicos alemanes fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.

Navalny cuenta que hasta hace muy poco no reconocía a las personas ni podía hablar. “Cada mañana venía el médico y me decía: Alexéi, traje una pizarra, inventemos qué palabra podemos escribir en ella. Esto me desesperaba, porque, aunque yo entendía qué quería el doctor, no sabía cómo encontrar la palabra”, añade.

El opositor ruso indica que ni siquiera podía expresar su desesperación y permanecía callado. “Ahora soy un chico al que le tiemblan las piernas cuando baja por una escalera, pero que piensa: ‘¡Es una escalera! Por ella se sube. Pues, habrá que buscar un ascensor’”, añade.Navalny y su familia en el hospital de Berlín (EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT)
Navalny y su familia en el hospital de Berlín (EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT)

Navalny admite que quedan muchos problemas por resolver, pero que los médicos alemanes lo convirtieron de una “persona técnicamente viva” en “alguien que puede nuevamente devenir en una Forma Superior del Ser de la Sociedad Actual que puede hojear rápidamente Instagram y entender sin dilación donde poner un ‘me gusta’”.

El 20 de agosto pasado Navalny sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron el colapso a problemas de metabolismo.

Posteriormente, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, y bajo la autorización del Gobierno alemán, Navalny fue trasladado a Berlín.

Ya los primeros exámenes realizados mostraron indicios de envenenamiento, por lo que se solicitó la cooperación de un laboratorio especializado del Ejército alemán, que confirmó que fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, un arma química desarrollada en la Unión Soviética.

Los resultados de los análisis realizados en Alemania fueron corroborados de manera independiente por laboratorios de Francia y Suecia.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *