«El ‘hombre’ quiere ver preso a David Romero», confiesa juez José Echenique

Tomado de ellibertador.hn

En entrevista concedida al periodista Esdras Amado López, el juez, que fue removido de la causa por la que se juzga a Romero, por el supuesto delito de calumnias contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, confesó irregularidades.

El juez hondureño José Echenique reveló con detalles sobre la injerencia del presidente Juan Hernández en el Consejo de la Judicatura, operado por Teodoro Bonilla, para condenar al director de Radio Tv Globo, David Romero.

En entrevista concedida al periodista Esdras Amado López, el juez, que fue removido de la causa por la que se juzga a Romero, por el supuesto delito de calumnias contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.

Mencionó que la querella promovida por Gálvez, le fue turnada, a fin de conocer el caso, ya que el juez, conocido por el apellido Montes, ya había renunciado; la jueza de apellido Centeno, que también aborda la causa, se excusó por enfermedad.

Cuando se oficializó el hecho, añadió,  se libró comunicación a la corte de apelaciones para que se iniciara el proceso judicial. La audiencia debió celebrarse los días 11, 12 y 15 de junio. No se pudo realizar por una juez se reportó enferma con chikungunya.

El juicio oral y público, según la decisión del juez Echenique, fue reprogramada para diciembre de 2015 o enero de 2016, según la carga de audiencias que ya se encontraban agendadas. Presidió la sala para notificar el incidente; horas después, iniciaba la pesadilla del togado.

Resulta que fue llamado por el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, lo citó a la oficina, creó un ambiente de camaradería para pedir el favor que le costaría el cargo de juez de sentencias.

Previamente, fue visitado por el inspector general de tribunales; se encontraba reunido en ese momento con el juez Mario Díaz…le pidió el inspector que agilizara el juicio para condenar al Romero Ellner. Tras haber escuchado la exigencia, el jurista le pidió se retirara del despacho. Horas después, lo llamó Bonilla para preguntarle por qué había postergado la acción contra el director de Globo.

Tras varios intentos por convencerlo, fue al despacho, y funcionario le dijo en un ambiente de confianza que “usted nunca me ha pedido un favor y acá estoy para servirle…eso de estar consensuando entre jueces y cansa, y si se diera la posibilidad de trasladarlo porque podría asumir como asistente jurídico de la defensa pública”.

Luego, rememoró, vino la pregunta: “Mire Echenique, tengo entendido que en su sala hay un juicio contra David (Romero). Le dije que comienza el 11 de junio y me dijo que ‘el hombre quiere que el periodista sea condenado’, se refería al presidente de la república”.

“Pero no solamente lo quiere condenado, lo quiere ver preso. Para que esto sirva como algo disuasivo contra el otro pendejo, ¿a quién? Le dije, me dijo a Esdras. Quiero que usted me diga si me puede ayudar. Lo quedé viendo y le respondí vamos a ver qué se hace y me fui para la oficina”, recordó.

“No hallaba que hacer, prosiguió, pensé en ir al Ministerio Público pero un juez de sentencias tiene una denuncia contra Teodoro y la misma no ha prosperado”.

El día martes “me había preparado para el juicio; había leído 14 sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) porque considero que dado los intereses que están en juego, porque el periodista estaba poniendo al descubierto muchos actos de corrupción”.

Sabía quién era la parte ofendida, explicó, ya que David había hecho señalamientos y en ningún momento “iba a hacer caso a la insinuación de Teodoro Bonilla y si en un momento había condena, era por las pruebas que iba a evacuar”.

Aseguró sentirse molesto e inquieto en la petición que le hizo Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *