El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha certificado este miércoles que Hong Kong ya no es un territorio autónomo dentro de China, lo que permitirá privarle del régimen económico especial del que ahora goza dentro de las leyes fiscales estadounidenses.
«Hoy certifico ante el Congreso que Hong Kong no sigue mereciendo el mismo tratamiento bajo las leyes de EE.UU. que las leyes estadounidenses le aplicaron antes de julio de 1997», dijo Pompeo en un comunicado, en referencia a la fecha en que el territorio fue devuelto de Reino Unido a China, con una serie de condiciones de autonomía.
El régimen chino prevé aprobar el jueves una ley de seguridad que reduciría la autonomía de Hong Kong, algo que pone en grave riesgo el régimen económico especial del que el territorio disfruta actualmente. El Gobierno de EE.UU. respalda la posición económica de Hong Kong por medio de un tratamiento económico especial, distinto al del resto de China.
«Nadie en su sano juicio puede afirmar hoy que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía de China, dados los hechos a pie de calle», agregó Pompeo. Una ley aprobada por el Capitolio el año pasado obliga a la Casa Blanca a certificar si el territorio aún es autónomo para disfrutar de su estatus comercial preferente con los Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que estaba preparando una respuesta que su Gobierno calificó de contundente a las nuevas leyes de seguridad nacional que China se dispone a aplicar sobre Hong Kong.