«El fortalecimiento a la lucha contra la narcoactividad ha sido bastante significativa gracias a la cooperación de Estados Unidos» Secretario de Seguridad Julián Pacheco

En la lucha frontal contra el narcotráfico y miembros de estructuras criminales, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, ha jugado un papel muy importante ante este flagelo, obteniendo resultados significativos en los últimos años, gracias a las estrategias aplicadas para garantizar la paz y convivencia social.

El Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad, General (r) Julián Pacheco Tinoco destacó que, “en los últimos ocho años Honduras ha tenido una lucha constante contra la narcoactividad, generando un duro golpe a este tipo de organizaciones; gracias a la colaboración con las autoridades estadounidenses hemos desarticulado estructuras criminales que hacían daño a la población, e incluso que importaban drogas y armas a otros países”.

“Durante los primeros nueve meses del año 2020, las incautaciones de cocaína excedieron las del año 2019, en este año, la lucha continúa y se han visto los resultados, pero aún quedan desafíos importantes para interceptar drogas ilícitas que transitan en Honduras por tierra, aire y mar y no descansaremos hasta lograrlo” enfatizó Pacheco.

Es importante mencionar que, entre enero y agosto, las autoridades policiales de Puerto Cortés incautaron 642,680 kilogramos de óxido de calcio y 20,716 kilogramos de carbonato de potasio los que presuntamente serian desviados para su producción ilícita.

Pacheco destacó que “este efecto positivo es gracias al apoyo que ha tenido la Policía Nacional por parte del Gobierno de la República, que lidera el abogado Juan Orlando Hernández mismo que contribuye en la coordinación con las fuerzas del orden de los Estados Unidos”.

En el primer informe realizado por la administración del presidente Joe Biden, se resaltan y reconocen los esfuerzos de Honduras para combatir el narcotráfico, así como el trabajo conjunto que realiza con las autoridades de este país norteamericano.

En ese sentido Julián Pacheco señaló que, «el Gobierno de Honduras no promueve ni impulsa el narcotráfico, muchos menos el lavado de activos, seguimos trabajando con responsabilidad y compromiso por nuestro país.”

Cabe mencionar que la voluntad política del Gobierno hondureño de combatir el narcotráfico entró en vigor en los últimos años, permitiendo que las autoridades de los Estados Unidos fortalezcan las capacidades tecnológicas policiales.

Para las autoridades de seguridad del país, la lucha constante contra la narcoactividad ha representado un gran reto; se seguirán redoblando esfuerzos con el objetivo de erradicar este y otros actos ilícitos que dañan la salud y la integridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *