El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que el Poder Legislativo está dispuesto a actuar en el ámbito de su competencia en el Diálogo Nacional para tomar las mejores decisiones.
Explicó que las atribuciones del órgano al cual representa, según la Constitución de la República, son indelegables por lo que no se le puede dar carácter desvinculante a las decisiones que se tomen en el tan esperado diálogo.
“El Congreso tiene la madurez y las fuerzas políticas para entender cuál es el propósito del mismo, y si salen ideas que vengan a traerle paz, tranquilidad a la legislación hondureña para tener a futuro procesos electorales más transparentes e influyentes con mayor grado de certeza debería de tomarse en cuenta”, aseguró en conversación a la radio capitalina HRN.
Al ser consultado si lo tratado en el Diálogo Nacional se apega a lo resuelto en la comisión multipartidaria en el CN , destacó que dentro de las relaciones soberanas tiene el hecho que cualquier Ley puede ser reformada en el proceso del diálogo.
“No podemos obviar o ser pragmáticos que en el diálogo están fuerzas políticas que tienen bancadas importantes, y que si hay alguna articulación de vida entre las autoridades de los partidos políticos y las bancadas se va abreviar para que las acciones tomen su curso”, indicó.
Además, Oliva refirió que no es desconocido que dentro del diálogo existen algunos autores importantes que no se encuentran, lo que a su criterio deberían de agregarse al mismo por el bien del país.
Reconoció que el partido Libertad y Refundación (Libre) es la segunda fuerza política de la nación y lamentó que no estén sentados en las mesas.-Proceso.hn