El Congreso Nacional juramenta a nuevos superintendentes de las Alianza Público-Privada

En la sesión de este miércoles, el Congreso Nacional de la República eligió a los tres nuevos superintendentes de las Alianza Público Privada.

De un total de 10 candidatos, y luego de una minuciosa revisión y evaluación, este poder del Estado eligió a los ciudadanos Leo Valentino Castellón Hirezi, José Rolando Sabillón Muñoz y César Augusto Cáceres Cano.

En ese sentido, el diputado Mario Pérez, jefe de bancada del Partido Nacional, explicó que “Como parte de este proceso de revisión y análisis poder presentar una nómina de tres candidatos al pleno del Congreso Nacional, siendo el pleno el que deberá aprobar el mismo y elegir a los tres superintendentes”.

Y agregó: “En cumplimiento a los establecido en los artículos 11 y 22 de la Ley de Promoción de las Alianzas Público Privadas sobre la tarea encomendada con elevado espíritu patriótico y bajo la responsabilidad de servir a nuestra Patria emitimos el siguiente informe”.

“La superintendencia de las Alianzas Público Privadas fue creada mediante decretos legislativo 143-2010 como una entidad colegiada adscrita al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), del cual funciona con independencia técnica, administrativa y financiera”, detalló Pérez.

Y continuó: “La ley establece que la Comisión de las Alianzas Público Privadas estará a cargo de tres súper intendentes elegidos por un periodo de cinco años bajo el procedimiento establecido. Y tendrán funciones normativas, supervisoras, fiscalizadoras y sancionadoras”.

Pérez recuerda que este ente fue creado para asegurar el cumplimiento de los contratos de concesión de las APP y que dicha alianza se lleven a cabo siguiendo el debido proceso, considerando los principios de seguridad jurídica, eficiencia, eficacia en los procesos de inversión pública.

Además de responsabilidad fiscal, optimización del uso de recursos, promoción de la búsqueda de la competencia, sostenibilidad económica y financiera, reparto equilibrado de beneficios y riesgos en los contratos, participación y fortalecimiento de los gobiernos municipales, practica de responsabilidad social y empresarial, apuntó Pérez.

Pérez dijo que para asegurar la transparencia del debido proceso de las APP en el país es de suma importancia contar con un ente regulador que se asegure del cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos en la ley para tales fines, proceso en el cual la superintendencia tiene una responsabilidad fundamental.

MÉTODOS UTILIZADOS PARA LA ELECCIÓN DE LOS SUPERINTENDENTES:

“Para alcanzar los propósitos para la selección de los tres superintendentes la comisión especial elaboró un reglamento y cronograma de actividades”, explicó Pérez.

Evaluamos las hojas de vida de cada candidato y determinando quienes de ellos reunían en su totalidad los requisitos y condiciones que los convirtieran en aptos para el cargo -apuntó Pérez.

DATO:

Las audiencias públicas se realizaron en el Congreso Nacional los días martes 9 y miércoles 10 de abril, transmitidas en vivo por canal 20 a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *