El Congreso Nacional conoce iniciativa para regular la reelección

El pleno del Congreso Nacional conoció la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientado a reformar por adición el artículo 237 de la Constitución de la República contendido en el decreto 131 del 11 de enero de 1982, publicado en el diario oficial La Gaceta 23612 del 20 de enero de 1982.

En ese sentido, el decreto deberá leerse así: El período presidencial será por cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El ciudadano que haya ejercido la titularidad de Poder Ejecutivo, puede ser electo nuevamente por un solo período constitucional continuo o alterno. Esta misma disposición es aplicable a quien haya ejercido la titularidad de la Presidencia de la República de conformidad a lo establecido en el artículo 242 de la Constitución. El presente decreto deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta y debe ser ratificado en la siguiente legislatura.

Se prorroga período de sesiones hasta el 20 de enero de 2018

El Congreso Nacional aprobó este jueves, con dispensa de dos debates, un decreto orientado a habilitar las sesiones de la Cámara Legislativa con carácter transitorio del 1 de noviembre de 2017 al 20 de enero de 2018.

Por otro lado, con dispensa de dos debates, se aprobó el proyecto introducido a la Cámara por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, orientado a la aprobación de cuatro contratos para la municipalidad del Distrito Central los que rebasan el período constitucional ya que su vencimiento es en febrero de 2018; uno es el contrato para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión CRN-1 por 22 millones de lempiras con la empresa Santos y Compañía y la supervisión de ese contrato por la compañía Cilsa por 1.9 millones de lempiras.

Otro contrato de solución vial es para las instalaciones sanitarias, pluviales y eléctricas del bulevar Los Próceres Código 16-48 por 64 millones de lempiras con la Constructora ECO y la supervisión de ese mismo contrato por 5.5 millones de lempiras con la compañía Asociación de Profesionales S.A. de C.V.

En la sesión de este jueves, se aprobó en tercer y último debate, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión especial de energía, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato para la generación de potencia y energía eléctrica suscrito entre la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), y la sociedad mercantil Energía Renovable de Olancho S.A. de C.V., para la instalación del proyecto hidroeléctrico Tonjagua, localizado en San Esteban, departamento de Olancho el que generará cuatro mil kilovatios de energía.

Asimismo, con dispensa de debates, se aprobó la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado de Unificación Democrática (UD), por Cortés, Edwin Roberto Pavón, orientada a reformar por adición el artículo dos del decreto 112-2016 que contiene la autorización al Instituto Hondureño de Seguridad Social para conceder amnistía en el pago de recargos, multas e intereses por deudas.

En ese sentido, el artículo ahora señala que para ser beneficiario de la amnistía, el contribuyente en condición de morosidad deberá realizar el pagó en forma legal o documental y garantizar el adeudo a partir de la vigencia del presente decreto ampliándose el período de 12 meses que el 26 de octubre de 2017 por un período adicional de dos meses 25 días que vencen el 20 de enero de 2018.

En la sesión de este jueves, se comenzó a aprobar en tercer y último debate, un decreto que está orientado a beneficiar las municipalidades del país a fin de darles la oportunidad de que puedan construir mercados y terminales de buses, aunque no tengan el dinero para hacerlo, sin embargo, en el artículo cinco se suspendió la discusión y aprobación para mejorar la redacción del mismo

Según la iniciativa, los inversionistas privados podrán construir centros comerciales y terminales de autobuses, pero esas obras conservarán su carácter de municipal.

La iniciativa fue introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, César Enrique Handal y estaba orientada a autorizar a las corporaciones municipales de Trinidad, Santa Bárbara; Lepaera, Lempira y San Marcos de Colón, Choluteca, sin embargo, en el decreto se incluye a todas las municipalidades del país para que dentro de sus prioridades y planes sociales puedan adjudicar y suscribir contratos para construir mercados urbanos y rurales y/o terminales de transporte terrestre utilizando líneas de créditos disponibles en Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Central de Honduras (BCH), a través del sistema financiero nacional. Las municipalidades pagarían durante siete años solamente los intereses.

En la sesión de este jueves, se aprobó en segundo debate, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison, y dictaminada por una comisión especial, la que está orientada  reformar los artículos 1, 3. 5, 6, 9 del decreto 50-2016, a fin de conceder el beneficio de la amnistía a los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado o los municipios por conducto del Instituto de la Propiedad al 31 de diciembre de 2016, respecto a bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran a través del Registro de la Propiedad a cargo del Instituto de la Propiedad (IP).

En ese sentido, podrán pagar la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, incluyendo las tasas viales municipales libre de multas, recargos e intereses hasta el 31de diciembre de 2017, pudiendo acordar planes de pago hasta por seis meses a partir de la fecha de la suscripción del plan de pago sin ningún tipo de sanciones.

Como correspondencia también se conoció una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a autorizar al Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH), a ceder una fracción de terreno ubicada en el municipio de La Ceiba, Atlántida a la sociedad mercantil Standard Fruit Company, con el objetivo que dicha sociedad traspase al banco fiduciario, un terreno para el programa presidencial Ciudad Mujer.

En iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, presentó un proyecto orientado a reformar el artículo uno del decreto 36-2017, mediante el cual se concede el beneficio de amnistía en el pago de intereses, multas y recargos de los contribuyentes que se encuentren morosos o que no hayan cumplido sus obligaciones tributarios con el Estado y los municipios referente a la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos automotores, motocicletas y remolques y en lo referente a impuestos, contribuciones y tasas municipales hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los contribuyentes pueden suscribir arreglos de pago sobre las cantidades tributarias adeudadas libres de intereses, multas o recargos a partir de la vigencia del presente decreto hasta el 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, se concede amnistía en relación al pago de impuestos ocasionados por mejoras. En el caso del pago de la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, los contribuyentes pueden realizar sus pagos en forma mensual y la última cuota debe ser cancelada en el mes que corresponda con el número de placa de su vehículo.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, presentó una iniciativa para declarar Patrimonio Nacional de la Nación, el monumento del Cristo del Picacho.

Por su lado, el diputado de Libre por Comayagua, Yavhé Salvador Sabillón, presentó un proyecto para la creación de asilos de ancianos.

La diputada nacionalista Nancy Santos presentó una iniciativa para crear la Ley de Cultura de Paz, mientras que su correligionaria por Cortés, Welsy Milena Vásquez, introdujo un proyecto para introducir en la corrícula nacional en los niveles básicos y medio, la prevención de la violencia familiar.

Entretanto, la diputada pinuista Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó una iniciativa orientada a que los hondureños residentes en Estados Unidos y España puedan ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales.

El diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó un proyecto para que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida de 20 millones de lempiras para la construcción del puente a la altura de la comunidad de Jutiapa en el Valle de Jamastrán.

La diputada liberal por Atlántida, María Aracely Leiva, presentó una iniciativa para que se incluya en el Presupuesto General de la República una partida por 40 millones de lempiras para hacer un diagnóstico del sistema de agua potable y saneamiento de la ciudad de La Ceiba.

De su parte, el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, presentó una iniciativa para incluir en el Presupuesto General de la República una partida de 800 mil lempiras para actualizar el estudio de factibilidad para la pavimentación de la carretera entre los municipios de El Paraíso y Alauca.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó dos iniciativas, una para regular el teletrabajo para la generación de empleo y modernización de las instituciones públicas y privadas y la otra para crear la Ley de Responsabilidad Social Empresarial.

Finalmente, el diputado por Cortés Walter Alex Banegas, introdujo un proyecto para reformar el artículo 82 de la Ley Electoral en el sentido que a los partidos políticos que en las elecciones no saquen el dos por ciento de los votos o no cubran la representación en las mesas electorales, no deben tener derecho a la deuda política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *