El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el lunes un informe sobre supuestas irregularidades en concesión del Aeropuerto Internacional Palmerola, ubicado en Comayagua, zona central de Honduras.
El documento establece que las condiciones son ampliamente favorables para los inversionistas, pero el Estado asume la mayor parte del costo del proyecto, según detalla el CNA.
En ese sentido, el Consejo Anticorrupción concluye que la licitación atenta contra la seguridad jurídica, en virtud de que no se llevó a cabalidad el proceso de licitación, por lo que señala una serie de inconsistencias.
Entre los hallazgos que expone el organismo anticorrupción destaca que, según expertos entrevistados por el CNA, el Estado de Honduras está invirtiendo unos 125 millones de dólares en el proyecto, mientras que los inversionistas de Palmerola 87 millones de dólares, lo que equivale a una diferencia de 38 millones más, de parte del Estado hondureño.
Por lo que, el CNA, agrega que, pese a que la inversión privada es menor, los inversionistas se quedarán con el 69.4 por ciento de las ganancias obtenidas. No obstante, detalla que ahora se encuentra en posible negociación un monto que asciende a 51 millones de dólares, proyectados por la concesionaria.
En ese sentido, el Consejo Nacional Anticorrupción concluye que es evidente que «del estudio a la concesión, las adendas y pactos que fueron celebrados previo a la publicación del contrato en mención, se gestaron condiciones que son ampliamente favorables para los inversionistas, ya que el Estado de Honduras asume la mayor cantidad del costo del proyecto».-HRN