El Canciller Enrique Reina confirma 51 solicitudes de extradición mientras se intensifican los señalamientos a la familia presidencial

El Canciller de la República, Enrique Reina, reveló este jueves que durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se han tramitado 51 solicitudes de extradición. Sin embargo, la cifra y los detalles del proceso han causado controversia en medio de los recientes señalamientos que apuntan a miembros cercanos de la familia presidencial, quienes se han visto involucrados en hechos que podrían ameritar acciones legales de mayor envergadura, como extradiciones.

En un comunicado oficial, Reina presentó un informe con un listado de los expedientes relacionados con las solicitudes de extradición, aunque sin revelar nombres por razones de seguridad. Según el documento, 30 de las solicitudes ya han sido procesadas, con los acusados entregados a la justicia estadounidense, donde enfrentan cargos y cumplen condenas. Además, cinco solicitudes fueron retiradas por el propio gobierno de Estados Unidos, sin detallar las razones.

El Canciller también indicó que 16 solicitudes siguen en proceso, de las cuales uno de los solicitados ya fue aprehendido en EE. UU., seis están en trámites de extradición, y nueve aún están pendientes de captura. De manera significativa, Reina subrayó que el tratado de extradición «nunca ha sido suspendido», a pesar de que en agosto de 2024, la presidenta Xiomara Castro había anunciado su intención de denunciar el acuerdo.

En medio de este panorama, se suma la tensión sobre las implicaciones legales que podrían afectar a la familia presidencial, pues los señalamientos relacionados con presuntos vínculos con delitos de narcotráfico o corrupción han puesto en duda la postura oficial del gobierno frente a las extradiciones. Reina, sin embargo, resaltó que hasta la fecha «no se han recibido más solicitudes de extradición de personas ligadas a la política o a gobiernos», lo que podría interpretarse como un intento de limpiar la imagen del Ejecutivo frente a las críticas y presiones internas y externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *