La Sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó un fallo unánime que declara culpable al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana. Fue hallado culpable de tres delitos de asesinato y uno de asociación para delinquir, siendo absuelto únicamente por la muerte de María del Carmen Castellanos Fernández.
Aguilar, quien fue detenido en noviembre de 2022 en su hogar, había sido acusado seis años atrás por el asesinato de su suegra y dos cuñados, pero en esa ocasión se le otorgó sobreseimiento tras la negativa de un testigo a declarar.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) reveló que Aguilar, conocido en su municipio por múltiples alias como “Pedrito”, “Coyote” y “Patrón”, estaba al mando de actividades de sicariato, suministrando armas, municiones y vehículos para llevar a cabo los crímenes.
En el expediente penal se le atribuyen los asesinatos de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes se cometieron entre enero y junio de 2019. Este fallo marca un capítulo importante en la lucha contra la corrupción y la criminalidad en la región.