En los últimos cinco meses, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) fue la encargada de prestar los servicios de telefonía, conectividad y videovigilancia al Sistema Nacional de Emergencias 911, en virtud de la cancelación del contrato con la empresa Dynamic Corporation.
Pero, nada fue gratuito. Ambas instituciones estatales llegaron a un acuerdo contractual, que culminará una vez que las autoridades del 911 materialicen la adquisición -vía compra directa- de los servicios de videovigilancia.
Son más de 112.5 millones de lempiras que el Sistema Nacional 911 deberá desembolsar a favor de Hondutel por la presentación de sus servicios durante cinco meses de este año.
Es decir que cada mes, el 911 pagaba más 22 millones de lempiras por la conectividad. En el periodo que comprendió los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el Sistema 911 hizo uso de los recursos de Hondutel para echar a funcionar las cámaras de seguridad instaladas en las ciudades más importantes del país y que sirven para fortalecer la seguridad de la ciudadanía.
A través de los servicios de Hondutel se logró reactivar las llamadas de emergencia y el 95% de las cámaras en la capital; así mismo se trabaja en la recuperación del sistema en las ciudades de Choluteca, Cortés, Copán y Atlántida, donde opera el 911.