El 2016 cerrará hasta con 340 casos de microcefalia, prevé Secretaría de Salud

3 casos mas de microcefaliaTomado de proceso.hn

El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Salud, prevé que los casos de microcefalia alcancen hasta los 340 al final de este 2016.

Así lo confirmó el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien recordó que hasta el momento los casos suman 34 a nivel nacional.

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó hace una semana la relación del virus del zika con los crecientes casos de microcefalia en el continente americano.

Citó que en el último quinquenio se han presentado un promedio de 33 casos de microcefalia por año.

“Un equipo de epidemiólogos de la Secretaría de Salud en acompañamiento de personeros de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta, Estados Unidos, han revisado el número de pacientes que se han visto afectados con microcefalia en las últimas semanas, así como el incremento de pacientes con zika y embarazadas con zika, de tal manera que podemos decir que para este año podemos decir que tenemos una proyección de 340 casos que podrían nacer con microcefalia”, detalló.

Reflexionó que la cantidad supera en 10 veces el promedio anual del último quinquenio.

Remarcó que “son 340 niños y niñas que corren el riesgo de nacer con microcefalia, pero no solo tenemos una proyección de un alto número de casos de microcefalia, también de Síndrome de Guillain Barré, que el promedio en los últimos años ha sido 112 casos y las proyecciones dicen que se incrementarían hasta 250 al final del año”.

Contreras mencionó que más de 30 mil personas han sido afectadas por zika, más de 600 embarazadas con sospechas de haber padecido zika, pero lo más alarmante es la proyección que se puede llegar en los casos de microcefalia al final de este 2016.

Puntualizó que en la temporada de lluvias no basta con la fumigación, por lo que insistió que la medida efectiva sigue siendo la destrucción de criaderos de zancudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *