El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz dijo que presentaron ante el Poder Legislativo una serie de señalamientos sobre reformas que debía sufrir el nuevo Código Penal antes de la entrada en vigencia.
Dijo que han sostenido reuniones desde hace algún tiempo con las autoridades del Congreso Nacional, a quienes les han expresado que en el caso de los temas de seguridad pública “nos preocupa mucho lo que contiene el Código que estaría entrando en vigencia con relación a delitos de crimen organizado”.
Díaz desglosó que en las pláticas con el Legislativo se sugirió reformar ciertos artículos relacionados con el feminicidios, trata de personas, desplazamiento forzado interno, extorsión, entre otros.
“Enviamos una iniciativa para que el Congreso Nacional pudiese reformarlo y no entrase en vigencia con lo que nuestra opinión y de las autoridades de seguridad sería un retroceso en materia de combate al crimen organizado”, especificó en .
Remarcó que “teníamos la esperanza que hasta el día de hoy (miércoles) el Congreso Nacional pudiese prorrogar o dejar en suspenso la entrada de estos artículos o ya sea también aumentar la vacatio legis, todavía quedan una horas, ojalá puedan reunirse y considerar este tema porque realmente es un asunto preocupante”.
El funcionario insistió que desde el pasado 8 de mayo enviaron una iniciativa de ley al Congreso Nacional para reformar ciertos articulados de la nueva normativa.
“Hasta el día de ayer (martes) teníamos entendido que se iba a proceder a las reformas o aumentar el plazo de la vacatio legis para dar lugar a que no entrase en vigencia este código con esos temas que, repito, preocupan porque afectan la capacidad institucional para luchar contra el crimen organizado”, externó.
Mencionó que el Congreso Nacional puede convocar a reunión en las próximas horas porque solo se necesita participación virtual de los parlamentarios y llevar a cabo la discusión en ese sentido.
El ministro Díaz indicó que “siendo un tema de trascendencia para la vida nacional, nos parece que bien vale la pena que el Congreso Nacional pueda reunirse y dar un espacio de mayor debate, nadie pierde nada con eso”.
Puntualizó que el Poder Ejecutivo respeta el actual del Poder Legislativo. “Esperemos si el Congreso decide darle más espacio a este debate, nosotros estamos en toda la disposición de proceder con la rapidez necesaria para que, si es el caso, se pueda aumentar la prórroga de entrada en vigencia del código o de los artículos que hemos mencionado”, concluyó.