Ejecutivo envía al CN propuesta para aumentar base exenta del Impuesto Sobre la Renta y beneficiar a hondureños

Congreso NacionalEl Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández envió al Congreso Nacional la iniciativa para elevar la base exenta del Impuesto Sobre la Renta, medida que ayudará a cientos de miles de familias hondureñas a mejorar sus ingresos económicos, informó el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz.

El alto funcionario detalló que la iniciativa del presidente Hernández es ayudar a las familias de la clase trabajadora, así como a los microempresarios y pequeños comerciantes.

Indicó que en ese sentido existe acuerdo con el Partido Liberal para la revisión de la base exenta del Impuesto Sobre la Renta, que pasaría de 110 mil a 141 mil lempiras para los asalariados de los sectores público y privado.

Ello significaría que las personas que ganan hasta 11,750 lempiras por mes no pagarían el Impuesto Sobre la Renta.

Mientras, para los pequeños comerciantes y microempresarios la base exenta sería la misma de 141 mil lempiras, como los asalariados, pero se verían beneficiados con el reconocimiento de otros 40 mil lempiras por deducciones a diversos gastos, como actualmente ya está aplicándose, por lo que de hecho su base exenta llega a 181 mil lempiras.

La anterior significaría que los pequeños comerciantes y microempresarios que tengan ingresos por 15,083 lempiras mensuales no estarían sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta.

En ambos casos el Gobierno hace aportaciones a dichos entes por cada empleado que tiene en sus planillas.

El secretario del Consejo de Ministros indicó que la propuesta del Gobierno está en consonancia con la que presentó en su momento el Partido Liberal y que fue aprobada en el Congreso Nacional.

Asimismo, Díaz dijo que la iniciativa gubernamental propone reformar la legislación en cuanto a que en lugar de hacerse la revisión de la escala exenta del Impuesto Sobre la Renta cada cinco años, de ahora en adelante se haga cada año en base a la inflación registrada.

El asesor presidencial dijo que con ello se evitará el impacto que la exoneración pueda tener en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

Indicó que, así como la aprobó el Congreso Nacional, con la anterior iniciativa de revisión el impacto en los ingresos del Gobierno sería de 2,300 millones de lempiras, sacrificio fiscal que consideró como “muy fuerte”.

En ese sentido, Díaz reiteró que el diálogo con los liberales y en el Congreso Nacional es como construir una propuesta que beneficie a los trabajadores y a la vez no afecte el presupuesto.

Detalló que la propuesta del Gobierno beneficia a 1.5 millones de trabajadores, ya que todos deducen de la base exenta y aunque algunos continuarán pagando el Impuesto Sobre la Renta lo harán en menor cantidad al subir la base de 110 mil a 141 mil lempiras.

Ello tendrá un impacto positivo en las familias y la economía nacional, ya que todos tendrán mayores recursos y por lo tanto ingresos para los hogares.

Asimismo, urgió a los diputados para que la medida sea aprobada en el Congreso Nacional en los próximos días, ya que en abril se hace la declaración del Impuesto Sobre la Renta y debería contarse con la claridad de los beneficios de que gozarán las familias a fin de hacer los cálculos respectivos.

Rechazó que el Gobierno esté en contra de beneficiar a los trabajadores e indicó que cuando se hizo la revisión de parte del Congreso Nacional se elevó la base exenta de 500 mil a 600 mil a un sector cuyos ingresos son altos.

Dijo que en su momento se deberá revisar esa escala, pero recordó que es un grupo pequeño y el impacto es grande en los ingresos, pero todavía se está en el esfuerzo de consolidar las finanzas y profundizar las reformas que pusieron en orden las cuentas nacionales.

Díaz recordó que ese es otro beneficio con los que cuentan las personas que tienen ingresos mayores o las empresas, ya que mantener las finanzas sanas y un presupuesto balanceado es positivo para el país, porque permite mejores tasas de interés para las personas y las empresas, así como baja el riesgo país, lo cual atrae más inversión, dinamizando con ello la economía de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *