Ejecutivo entrega a secretaría del CN iniciativa para poner límites a la reelección presidencial

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Jair Díaz Lupián, entregó este miércoles al primer prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo orientado a poner límites a la reelección y que la misma solamente se permita por un solo período más,

Díaz explicó que la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández, que solamente cuenta con dos artículos, es  para que se reglamente la reelección  continua o alterna por un solo período.

Detalló que la intención es que el Congreso Nacional apruebe el texto en el que se establece que cualquier ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, puede optar a una nueva elección por un solo período ya sea de manera continua o alterna.

«Esta iniciativa tiene como propósito plantea una reforma a la Constitución de la República que limite la reelección presidencial por un solo período», recalcó el funcionario quien detalló que en la iniciativa se reforma por adición el artículo 237 constitucional contendido en el decreto 131 del 11 de enero de 1982, publicado en el diario oficial La Gaceta 23612 del 20 de enero de 1982.

En ese sentido, el decreto deberá leerse así: El período presidencial será por cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El ciudadano que haya ejercido la titularidad de Poder Ejecutivo, puede ser electo nuevamente por un solo período constitucional continuo o alterno. Esta misma disposición es aplicable a quien haya ejercido la titularidad de la Presidencia de la República de conformidad a lo establecido en el artículo 242 de la Constitución. El presente decreto deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta y debe ser ratificado en la siguiente legislatura.

«Con esta iniciativa, el presidente Hernández pide al Congreso Nacional que sea sometida al procedimiento legislativo de reforma a la Constitución para que de esta manera quede establecido constitucionalmente que la aspiración de un presidente a ser reelecto puede ser solamente por una vez ya sea de manera continua o de manera alterna», reiteró Díaz.

Tras recibir la iniciativa de ley, Zambrano explicó que en los próximos días se establecerá en la agenda, darle lectura en la Cámara Legislativa, posteriormente el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, nombrará una comisión de dictamen integrada por diputados de todas las bancadas para hacer una socialización con actores políticos y sociales interesados en participar en poder aportar sus criterios y sus opiniones.

Consideró que las primeras reuniones que llevaría a cabo esa comisión especial multipartidaria sería con los partidos políticos, no únicamente con los diputados que integran el Congreso Nacional sino con las autoridades de los partidos legalmente constituidos e inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Creo que es una oportunidad de que en el tema de la reelección, este Congreso mande un mensaje para poner reglas claras, porque actualmente en nuestro país existe la reelección indefinida, no existen parámetros y no existen algunos límites y yo creo que es de felicitar al presidente Hernández porque a solicitud y a iniciativa propia del Poder Ejecutivo, le esté pidiendo

no solo al Congreso sino a todos los políticos que dejemos de una vez por todas, reglamentada la reelección y quien haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo ya sea alterna o continua, se pueda someter ante la voluntad popular y esto hay que dejarlo claro para algunas personas que critican este tema», acotó.

Agregó que en ese sentido, cualquier presidente o cualquier personas que esté o haya ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo tendrá la oportunidad de aspirar y someterse al escrutinio público y no es cualquier presidente que se puede reelegir, sino el que ha tenido los méritos, que goza de la confianza del pueblo y que la gente le va a depositar ese respaldo en un proceso electoral democrático y se está en la recta final de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre y los procesos futuros van a tener la oportunidad los presidentes y expresidentes de someterse ante la opinión pública.

Destacó que este tema representa una reforma constitucional y primero se va a buscar la reforma por adición en esta legislatura tal como lo establece la carta magna y esta legislatura concluye el próximo 20 de enero y sería hasta en la próxima legislatura, es decir el próximo Congreso Nacional tendrá que ratificar la reforma, pero el mensaje es dejar reglas claras y dejar limitada la reelección.

Por su parte, Díaz indicó que fue lla Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inaplicables los artículos que contenían la prohibición para la reelección y en abril pasado los nuevos magistrados ratificaron la sentencia al considerarla «cosa juzgada» y el TSE inscribió al ciudadano Juan Orlando Hernández como candidato presidencial del Partido Nacional y ese es un tema ya superado.

En ese sentido, ahora le toca al Congreso Nacional poder reglamentar y ponerle límites a la reelección para que sea por una sola vez como en Estados Unidos y esa es la iniciativa entregada al Poder Legislativo ya que en este momento la reelección está abierta e indefinida y eso no es bueno para el país, enfatizó Díaz.

Zambrano recordó que para hacer la reforma constitucional se requiere de mayoría calificada de 86 votos afirmativos de la Cámara Legislativa e igual número de votos para su ratificación y por eso se requiere de la madurez política, la sensatez, la prudencia y sobre todo la visión de dejar ya en el estamento jurídico nacional, específicamente en la Constitución, claramente que quienes hayan ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo solo podrán aspirar una vez ya sea de manera alterna o continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *