Ejecutivo entrega al Congreso Nacional propuesta de reformas electorales

El Poder Ejecutivo, a través del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, entregó este miércoles al Congreso Nacional una serie de propuestas de reformas electorales.

Acompañaron a Díaz varios dirigentes del Partido Nacional.

“Hemos consensuado con la Comisión del Legislativo que es mejor hablar de un sistema de identificación nacional, porque no solo se trata de identificar a los adultos, sino que también a los jóvenes y niños”, explicó Díaz.

Lo más importante -agregó-, es que el Poder Ejecutivo ha gestionado los recursos para esta nueva tarjeta identidad, lo que implica, además, la depuración y censo electoral -indicó el secretario de Estado.

Díaz aclaró que más allá del tema de una nueva tarjeta de identidad, también se resaltan otros temas de reforma que consideró de vital importancia para la democracia hondureña.

“Hablamos también de la elección de diputados por distrito, la reelección presidencial, el financiamiento de partidos políticos y otros temas que nos parecen que deben comenzar a ser debatidos en esta legislatura para ser ratificadas en la siguiente”, señaló.

Después de agradecer al Congreso Nacional, en especial a la Comisión de Reformas Electorales, por darle el espacio para presentar las propuestas del Ejecutivo, Díaz, mencionó la urgencia de que el Gran Diálogo Nacional comience a dar resultados.

Necesitamos avanzar rápidamente para que el Congreso Nacional, que es por ley el órgano que debe aprobar estas reformas, pueda darle prioridad a estos temas –dijo Díaz-.

Creada a iniciativa de Mauricio Oliva, la Comisión de Reformas Electorales del Congreso Nacional se ha reunido con varios sectores para escuchar y consensuar sus propuestas y sugerencias.

El propio Oliva invitó este miércoles, en medio del Congreso Móvil que se realiza en Gracias, a los partidos políticos y otros segmentos de la sociedad, a que participen en el Gran Diálogo Nacional, donde, aseguró, serán escuchadas todas las ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *