EEUU restituye visa a Romeo Vásquez

Estados Unidos le restituyó la visa al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Así lo informó hoy Vásquez, quien dijo a periodistas que el Departamento de Estado de Estados Unidos le ha restituido la elegibilidad de tener una visa a él y a su familia.

La esposa e hijas del general retirado ya solicitaron nuevamente su visa, señaló Vásquez, quien afirmó que él por el momento no lo ha hecho.

“Iré cuando lo necesite, me han invitado a dar varias conferencias allá (en EE.UU.) y cuando sea el tiempo oportuno iré a solicitar mi visa”, subrayó.

Vásquez estuvo implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien impulsaba un referendo, no previsto en la Constitución, sobre la reelección presidencial.

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición política.

Durante el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que reemplazó a Zelaya, el exmilitar continuó como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Hondureñas y en las elecciones generales de 2013 participó como candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *