EEUU condena a narcotraficante hondureño Arnulfo Fagot por conspiración de cocaína

Un jurado federal en el Distrito Este de Virginia condenó a un hombre hondureño por liderar una organización de tráfico de drogas que ayudó a contrabandear miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos durante la última década.

Asistente del Fiscal General Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia, Agente Especial Interino a Cargo Scott W. Hoernke por la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), Director Adjunto a cargo Nancy McNamara de la Oficina de Campo en Washington del FBI, el Agente Especial a Cargo Patrick J. Lechleitner de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) de Washington, DC, y el Coronel Gary T. Settle, Superintendente de la Policía del Estado de Virginia , hizo el anuncio.

Arnulfo Fagot-Maximo, de 57 años, fue declarado culpable de conspiración para distribuir cocaína sabiendo que la cocaína debía importarse ilegalmente a los Estados Unidos luego de un juicio de cinco días ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Liam O’Grady. Fagot-Maximo había sido extraditado a los Estados Unidos luego de ser acusado en el Distrito Este de Virginia. Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Arnulfo Fagot-Maximo era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia del Departamento Gracias a Dios, Honduras. Su organización era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes.

Durante más de una década, Fagot-Maximo recibió cocaína de Colombia a lo largo de la costa de la Mosquitia en botes “rápidos”, aeronaves pequeñas y embarcaciones sumergibles en cantidades que van desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega.

La mayor parte de esta cocaína fue transferida a la organización Montes Bobadilla en Francia, Honduras, donde fue recibida por otros traficantes. Finalmente, la cocaína fue transportada por tierra a través de Honduras y Guatemala, y luego fue entregada a los carteles mexicanos para su importación a los Estados Unidos. Fagot-Maximo recibió decenas de millones de dólares en moneda estadounidense por la venta y entrega de esta cocaína.

Se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua cuando es sentenciado el 29 de marzo de 2019. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de los EE. UU. Y otros factores legales.

El caso fue investigado por la DEA como parte de las Fuerzas de Tarea contra la Delincuencia Organizada (OCDETF, por sus siglas en inglés), la Operación Arpón a través de la Fuerza de Tarea HIDTA de la DEA en Annandale Virginia. El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia, multi-jurisdiccional que proporciona fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y a las principales responsables del suministro ilegal de drogas de la nación.

La Oficina de Abogados de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida prestó asistencia en la investigación y el procesamiento, así como la asistencia de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Honduras. El abogado litigante Anthony T. Aminoff de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal y los abogados adjuntos de los Estados Unidos, James L. Trump y Thomas W. Traxler, del Distrito Este de Virginia, están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal asistió con la extradición en este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *