EEUU amplía plazo de reinscripción al TPS para hondureños

TPSTomado de proceso.hn

La vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, María Andrea Matamoros, confirmó hoy que el gobierno estadounidense decidió otorgar una prórroga al período de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños.

– “Más de 57 mil compatriotas realizaron el trámite de reinscripción con lo que se superó nuestra meta de 50 mil”, citó la vicecanciller.

– Hondureños amparados en el TPS aspiran regularizar su situación de forma permanente.

– Cabe señalar que, este período de reinscripción vencía el 15 de julio pasado, pero el mismo continúa vigente hasta nuevo aviso, explicó la vicecanciller hondureña.

Aclaró que, el nuevo plazo aún no tiene una fecha límite por lo que el periodo de reinscripción podría cerrarse de forma oficial en cualquier momento.

“Esta es una nueva oportunidad que todos los hondureños que no lo pudieron hacer en su momento, puedan realizar el trámite de reinscripción”, expresó la diplomática.

Actos seguido, reveló que al final del anterior plazo se contabilizaban más de 57 mil hondureños que realizaron el trámite.

En ese orden, consideró que la nueva prórroga es una oportunidad para los connacionales que por cualquier motivo no pudieron realizar el trámite de reinscripción.

Aclaro que, los hondureños que se reinscriban en este nuevo plazo deberán adjuntar una nota en la que se explique la razón por la que no realizó dicha gestión dentro de los 60 días establecidos para la misma.

Señaló que la documentación a presentar continúa siendo la misma así como el valor de los formularios.

Para reinscribirse, tal como ha sucedido en procesos anteriores, los beneficiarios de TPS deben llenar el Formulario I-821 denominado Solicitud de Estatus de Protección Temporal (acompañado de un pago de $85.00 por trámite biométrico); el Formulario I-765 denominado Solicitud Documento de Autorización de Empleo (acompañado de un pago de $ 380). Dichos documentos deberán ser enviados al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos de América (USCIS).

Es importante también destacar, que las personas que no tengan capacidad de pago de las tarifas ya descritas debido a problemas como desempleo, podrán presentar adicionalmente el Formulario I-912 de Solicitud de Exención de Tarifas, o enviar una petición por escrito. En ambos casos se deben acompañar los documentos que justifiquen la incapacidad de pago, lo cual será verificado minuciosamente por las autoridades migratorias de la nación estadounidense.

El TPS fue aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces, se han emitido 13 prórrogas.

Hasta mediados del año anterior, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés) reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59 mil 961 hondureños y dos mil 744 nicaragüenses en toda la nación estadounidense.

El TPS permite a los beneficiarios la obtención de un permiso de trabajo temporal válido durante el tiempo que se mantenga la medida.

La decimotercera ampliación del TPS otorga permisos de trabajo y protege de la deportación a los hondureños desde el 5 de julio del presente año al 5 de enero de 2018.

Esta ventaja migratoria, concedida hace casi veinte años y que ha venido prorrogándose ininterrumpidamente, supone una protección contra la deportación para unos 59 mil hondureños y 2 mil 50 nicaragüenses que viven en la unión americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *