Ecuador otorga asilo político a Julian Assange

El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, anuncio mediante una rueda de prensa la decisión del gobierno de Rafael Ortega, de otorgar asilo político al creador de Wikileaks, Julian Assange.

Según lo informado, esta decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

El canciller Patiño dijo que su Ecuador «confía» en que el Reino Unido ofrecerá las garantías o el «salvoconducto correspondiente» para que Julian Assange pueda llegar sin problemas a Ecuador.

Incluso mencionó la posibilidad de que sus colegas de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan este sábado en Quito.

Según la «evidencia jurídica» recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EE.UU. «no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares» y podría ser sometido a tratos crueles o degradantes, dijo.

«El Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto éste puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa», señaló Patiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *