El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este viernes una rotación de presidencia que marca el rumbo del organismo electoral para los próximos tres años. En una reunión cargada de expectativas y presiones políticas, la consejera Cossette López fue designada para asumir la presidencia del CNE durante el primer año de su mandato. Posteriormente, la presidencia será transferida a Ana Paola Hall en el segundo año, mientras que Marlon Ochoa tomará el liderazgo en el tercer año del ciclo.
La sesión se realizó en un clima de alta tensión, influenciado por las presiones del partido en el gobierno. El coordinador del Partido Libre, el comandante Manuel Zelaya, hizo referencia a los “acuerdos de marzo” en los cuales, según su versión, se había comprometido la presidencia del CNE a Ochoa para coincidir con las elecciones generales de noviembre de 2025.
No obstante, representantes de los partidos Nacional y Liberal han desmentido enfáticamente la existencia de tales acuerdos, subrayando que no se había establecido ninguna asignación específica de la presidencia del CNE para el periodo electoral en cuestión.
La nueva presidenta del CNE, Cossette López, expresó en su cuenta de la red social X: “Hoy asumo la presidencia del CNE con responsabilidad y firme compromiso hacia nuestra democracia. Que Dios nos guíe para estar a la altura de las expectativas del pueblo hondureño”.