Donald Trump: «México va a pagar por el muro, pero será un reembolso»

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump ofreció hoy la primera rueda de prensa en seis meses. Lo hizo en la Trump Tower ante cientos de personas. Afirmó que el informe que lo vincula con Rusia «son noticias falsas y una desgracia». Anunció que revocará el Obamacare. Y aseguró que «México pagará por el muro». Y advirtió además que Estados Unidos es hackeado por todo el mundo, incluida Rusia, y que preparan un informe al respecto.

«Leí la información, son noticias falsas, no ocurrió. La tomaron nuestro oponentes, gente enferma, que juntó esta información. Nunca debió ser publicado. Es una desgracia», dijo Trump ante la primera pregunta que tuvo que ver con el polémico informe que lo vincula con los rusos.

El presidente electo acusó a los medios que publicaron el informe, en particular a Buzzfeed, son «una montaña de basura», dijo y «sufrirán las consecuencias».

Cuando Buzzfeed quiso hacer una pregunta, Trump lo rechazó.​

¿Cuál es su mensaje para Putin?, le preguntaron.

«Putin no debió haberlo hecho (hackear), y no lo hará. Pero no es solo Rusia. Unas 22 millones de cuentas fueron hackeadas por China. Rusia tendrá más respeto por nosotros cuando yo gobierne, dijo.

Luego llegaron las preguntas sobre futuros conflictos de interés entre sus negocios y su función.

Contestó: “Me ofrecieron hacer un negocio por 2 mil millones de dólares, este fin de semana, en Dubai y lo rechacé. Y no tuve por qué hacerlo. Pero no quería aprovecharme. Pude haberlo hecho y gobernar. Pero no me gusta, no lo quiero hacer”.

Trump además recordó que no hay ninguna ley que le prohíba hacer negocios, pero aclaró que no explotará su puesto como presidente para favorecer a su empresa.

“Don y Eric van a manejar la empresa, no lo van a discutir conmigo. Tendrán todo el control”, dijo en alusión a sus hijos. Su hija Ivanka se mudará a Washington y no tendrá ninguna función en la empresa.

«Tenemos grandes noticias», arrancó Trump antes de que comenzaran las preguntas y tras agradecer a algunos medios que rechazaron publicar el informe sobre Rusia.

Las grandes noticias son para Trump, los anuncios de las automotrices de invertir en Estados Unidos, entre otras medidas que enumeró.

Trump prometió hacer «grandes cosas» en el país con «gente maravillosa».

«Hay un gran espíritu en estos momento, mucha gente me lo ha dicho», se entusiasmó. Y luego dio paso a las preguntas que viraron rápidamente hacia el informe «ruso».

La rueda de prensa, a 9 días de la asunción, comenzó con un repudio al informe publicado anoche por Buzzfeed y CNN sobre supuestos lazos entre Trump y los rusos.

La publicación del informe fue calificada como «irresponsable y hostil, cuando faltan pocos días para asumir».

Es «una medida triste y patética para obtener clicks», se dijo, antes de que Trump comenzara a hablar tras ser introducido por su vice, Mike Pence.

Pero las preguntas de los periodistas fueron interrumpidas por una larga presentación de una asistente del magnate sobre qué hará con sus negocios. «Dará todas las donaciones al Tesoro de EE.UU. que provengan de gobiernos extranjeros a sus hoteles», dijo la vocera.

De regreso a las preguntas, Trump se refirió a su gabinete. «Quiero a las mejores personas en nuestro gobierno. Ya no hacemos grandes acuerdos. Se han hecho desastres, con China, con México, con Japón, con todo el mundo. Necesitamos gente inteligente y exitosa. Estoy muy orgulloso de mi gabinete», dijo.

Consultado sobre el Obamacare, dijo que ese plan «es un desastre».

«Podríamos sentarnos y criticar y dejarlo que estalle, pero tardaría mucho tiempo. Con lo cual lo vamos a revocar y reemplazar simultáneamente; lo cual es complicado, vamos a pasar una ley de salud. Y haremos un gran favor a los demócratas», anunció.

Sobre el muro en México, dijo que no esperará un año y medio para alcanzar un acuerdo con el país vecino para empezar a construirlo. «México va a pagar por el muro, pero será un reembolso», aclaró.

Las últimas preguntas volvieron sobre el tema del hackeo ruso. ¿Puede usted garantizar que nadie de su equipo tuvo contacto con Rusia?, fue la última consulta. Pero Trump ya había dejado de contestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *