Con el propósito de continuar con el proceso de profesionalización, obtener competencias, habilidades y destrezas para el buen desempeño en sus asignaciones, el Comisionado de Policía y Master Rony Escobar Urtecho, llevó a cabo defensa de tesis pública en maestría de seguridad humana.
Aunque el tema de investigación fue la Incidencia del Síndrome de Burnout en agentes de policías de diferentes categorías, tomando como muestra el Distrito Policial No.4, perteneciente a la Unidad Metropolitana de Policía #1 (UMEP #1).
Datos:
El maestrando Escobar Urtecho explicó “que se tomó a bien hacer la investigación en ese distrito por ser unos de los más grandes de Tegucigalpa, donde converge una población rural y urbana con mucha incidencia en delitos comunes y crimen organizado”.
Cabe señalar que la jurisdicción de este distrito es de 183 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 236 mil habitantes, agregado a ello una población flotante de 250 mil habitantes aproximadamente, por la actividad comercial que a diario se realiza.
Investigación:
Según la investigación obtenida por el maestrando, dio como resultado que la presión laboral, estrés emocional, laboral, agotamiento físico y mental son parte de las reacciones que conllevan a alterar la personalidad y autoestima del uniformado.
De igual manera mencionó “que en la actualidad el personal policial asignado a ese sector donde se tomó la muestra, debe responder a cada una de las demandas de la sociedad, mismas que ocasionan una saturación en el trabajo de los policías”.
Por otra parte, el personal de la institución, asignado al Distrito Policial no permite cubrir con los agentes necesarios para cada una de las demandas que han tenido un crecimiento sostenido.
Cabe mencionar que la investigación de la Incidencia del Síndrome de Burnout en policías del distrito policial referido, corresponde al año 2018-2019, al tiempo que añadió que en la parte de educación policial se ha mejorado a través del Instituto Técnico Policial y demás centros de estudio, hoy en día se han dado grandes cambios para el bienestar del recurso humano de la institución policial.
La Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), a través de la Dirección de Posgrado, brinda la oportunidad de que profesionales de diversas áreas entren en los programas que ofrece y se profesionalicen en maestrías y especialidades de alto nivel en materia de seguridad y servicio a la ciudadanía.