Diputados ya ni quieren firmar ni votar por leyes por temor a la persecución judicial que sufren

Ante las últimas acciones legales que se han emprendido en contra de diputados actuales y del anterior Congreso Nacional, hay dictámenes y proyectos de ley a los que los legisladores “Ya no desean estampar sus firmas, por temor a represalias jurídicas”, afirmó el primer secretario Tomás Zambrano.

Según Zambrano, existe una preocupación en varios, o en todos los diputados de este Congreso Nacional, de realizar su función legislativa, a pesar de que misma está contemplada en la Constitución.

“He visto a muchos que ya no quieren plasmar sus firmas en los dictámenes de sus comisiones, por muy buena que sea la ley”, reveló Zambrano.

Ya ni siquiera en los proyectos que los propios diputados presentan quieren firmarlos –agregó-,  pese a que la ley lo manda.

El mismo Zambrano explicó a sus compañeros diputados de las diferentes bancadas del Legislativo, que no deben tener temor por ejercer la función que le encomendó el pueblo.

“Por el ejercicio de la labor legislativa que cada diputado realizamos, no se podría caer en algún grado de responsabilidad penal”, dijo.

Zambrano recordó que la Constitución en su artículo 205 señala que corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes; aprobar o improbar los contratos; aprobar o improbar los tratados internacionales, entre otros.

Dichas atribuciones son indelegables, según el artículo 206 de la Constitución.

En este sentido, el diputado de Valle hizo un llamado a los diputados para perder todo tipo de temor por realizar sus funciones siempre y cuando estén dentro de la ley.

“Esos fantasmas de persecución contra diputados por su accionar legislativa debe de terminar y nosotros debemos de tener el espacio y la libertad para ejercitar la función que tenemos como diputados”, acotó.

Zambrano finalizó advirtiendo que “Si seguimos con este tipo de actuaciones se va a paralizar las acciones legislativas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *