Diosdado Cabello reelecto en parlamento venezolano

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, fue ratificado en su cargo el sábado, en una elección que fortalece la posición del ala nacionalista y de los denominados boliburgueses dentro de la revolución bolivariana, en momentos en que persisten las dudas sobre si el presidente Hugo Chávez podrá mantenerse en el poder.

La ratificación de Cabello cobra especial relevancia debido a que le correspondería al titular de la Asamblea Nacional asumir la presidencia de la República en caso de que se declare la ausencia absoluta de Chávez, quien permanece en La Habana tras ser sometido a una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece.

Pero el propio Cabello dejó entrever el sábado que el gobierno revolucionario no está en vías de declarar la ausencia absoluta del mandatario la próxima semana, pese a que es cada vez más evidente que Chávez no estará en condiciones de ser juramentado el jueves en Caracas.

En un pronunciamiento muy similar al brindado el viernes por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, Cabello afirmó que Chávez seguirá siendo presidente aún cuando no sea juramentado el 10 de enero, una decisión cuya constitucionalidad es cuestionada por líderes de la oposición

La elección de Cabello constituye una importante victoria para el sector que representa y se produce pese a los intentos de Maduro de remplazarlo por un representante del ala más políticamente ortodoxa dentro del chavismo, y más ideológicamente cercana a Cuba, que este último encabeza.

Las partes aparentemente se pusieron de acuerdo sobre cómo navegar juntos las turbulentas aguas que el chavismo tiene por delante en unas negociaciones realizadas en Cuba, cuyos detalles fueron ultimados hace pocos días en lo que ha comenzado a ser llamado en el país como el Pacto de La Habana.

Cabello, quien ha acumulado una inmensa fortuna bajo la sombra del chavismo, ratificó durante su juramentación su compromiso con la profundización del proceso revolucionario iniciado por Chávez.

“Juro, como revolucionario, compatriota, hacer todo lo que tenga que hacer para darle cumplimiento a las palabras, a las instrucciones, del líder de esta revolución, del líder de este pueblo […] y además, para luchar para que lleguen a cada rincón de nuestra patria los cinco objetivos históricos plantados por nuestro líder, el Comandante Hugo Chávez”, expresó Cabello al ser juramentado.

El oficialismo, que controla la mayoría del Congreso, ratificó a Cabello, de 49 años, en la presidencia de la Asamblea, mientras que para la primera vicepresidencia fue elegido Darío Vivas, y para la segunda vicepresidencia se designó a Blanca Eekhout, que repite en el cargo. Ningún diputado de la oposición fue incluido en la directiva.

“Vivimos estabilidad política. Están en funciones los cinco poderes”, afirmó el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, al anunciar durante la sesión la terna chavista que dirigirá la Asamblea Nacional durante este año.

El diputado opositor Ismael García rechazó la designación de la nueva directiva, considerándola como una expresión de “sectarismo”, “intolerancia”, y “visión hegemónica” del oficialismo. “Necesitamos de unidad”, subrayó García en su discurso al llamar al oficialismo a un diálogo para enfrentar la difícil situación que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez.

Un comentario de “Diosdado Cabello reelecto en parlamento venezolano

  1. Guillermo Deras dice:

    Espero con todo mi corazon la absoluta recuperacion del Presidente Hugo Chavez y, yo se que ello es posible por el inmenso poder, sabiduria y amor cosmico, que favorece a los seres que hacen gobierno para sus pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *