Dictan detención judicial a Benjamín Bográn

Benjamin BogranTomado de latribuna.hn

Un juez con jurisdicción nacional dictó este lunes detención judicial al exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn.

De igual forma el juez decidió aplicarle la medida de prisión preventiva y remitirlo a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, situada en la aldea de Támara, al norte de Tegucigalpa, Honduras.

Bográn fue acusado por el denominado caso “Coimas Naco” en el IHSS ya que según las investigaciones  solicitó y recibió un soborno de 692 mil dólares.

A las 9:00 de la mañana Bográn compareció en la audiencia de declaración de imputado tras su entrega voluntaria este lunes, después de permanecer por varios meses prófugo de la justicia.

El exdiretivo del IHSS se presentará nuevamente ante el juez, el próximo jueves 9 de junio a las 9:00 de la mañana, cuando se realizará la audiencia inicial.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que Bográn desapareció una vez que se presentó el requerimiento fiscal por el denominado caso “Coimas Naco”.

“Bográn era el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta directiva del IHSS y valiéndose de su cargo, solicitó y recibió un soborno de 692 mil dólares para influir en algunos negocios al margen de la ley a lo interno del Seguro Social”, explicó Mora.

Asimismo se le acusa por la transferencia irregular entre regímenes, que constituyó un delito contra la administración de fondos públicos y privados, pensiones y jubilaciones.

El MP aseguró el año anterior le aseguró varias propiedades, entre ellas un lujoso condominio ubicado en la colonia Viera, un local comercial, una residencia en el Hatillo, dos granjas avícolas, 110  manzanas de tierra, 12 vehículos y  60 cabezas de ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *