La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de declaración de imputado, logró la Detención Judicial de Junior Adán García Banegas, miembro activo de las Fuerzas Armadas presunto responsable del asesinato del menor Eblin Noel Corea Maradiaga (17), durante una protesta en Yarumela, La Paz, zona central de Honduras.
García Banegas, fue capturado ayer en el Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La audiencia fue evacuada por Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado, quienes solicitaron la medida privativa de libertad ante el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de La Paz.
En este caso, el juez señaló la audiencia inicial para el próximo martes 24 de septiembre, mientras tanto el imputado cumplirá su detención en el Primer Batallón de Infantería.
De acuerdo a la investigación de la FEDCV y ATIC, los hechos se registraron el pasado 20 de junio, a eso de las 7:00 de la noche, cuando pobladores del municipio de Yarumela, desarrollaban una manifestación en la calle principal de ese poblado.
Tras llegar a la zona, los protestantes comenzaron un enfrentamiento con soldados antimotines, a quienes lanzaban piedras, luego regresaron a Yarumela; mientras los militares les daban seguimiento.
En el enfrentamiento, el uniformado acusado fue alcanzado por una piedra que golpeó su mano, por lo que regresó hasta donde estaba un compañero y lo despojó del arma de reglamento tipo fusil y disparó en tres ocasiones, uno de los proyectiles impactó en el tórax del menor de edad, provocándole la muerte.
Cabe señalar, que después de lo ocurrido, el Equipo Multidisciplinario compuesto por Fiscales de Delitos Contra la Vida, investigadores de la ATIC y especialistas de Medicina Forense, coordinó con familiares de la víctima, miembros de la comunidad y defensores de derechos humanos, la realización de la exhumación cadavérica del joven Corea Maradiaga, el pasado 31 de julio.
Además, por parte de la ATIC se efectuaron algunos decomisos en la unidad militar que participó en esa acción de desalojo, como parte de la investigación objetiva y transparente llevada a cabo para el esclarecimiento del caso.