Un Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha dictado detención judicial para Lourdes Concepción Trejo, una hondureña extraditada desde España. Trejo, de 42 años y originaria de Villanueva, Cortés, enfrenta acusaciones de trata de personas en su modalidad de adopción irregular, en perjuicio de un menor.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, anunció que la audiencia inicial de Trejo está programada para el martes 6 de agosto a las 9:00 a.m. La detención de Trejo fue posible gracias a una colaboración internacional entre la OCN-Interpol Madrid y OCN-Interpol Honduras, tras una notificación roja que facilitó su captura.
Trejo fue detenida por la Policía Nacional de España el 20 de abril de 2024 y llegó al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, el 31 de julio de 2024. Durante su estancia en España, Trejo fue identificada como la líder de una red de trata de personas. Según las investigaciones, ofrecía dinero a mujeres jóvenes y madres primerizas para que entregaran a sus hijos en adopción. Luego, trasladaba a los recién nacidos a España, donde los comercializaba a familias o al mejor postor. También contaba con colaboradores que falsificaban documentos para facilitar estas adopciones irregulares.
Una orden de captura contra Trejo fue emitida el 26 de mayo de 2019 por el Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, debido a la notificación roja emitida por Interpol. Las autoridades acusan a Trejo de ser responsable de trata de personas agravada, afectando a varios testigos protegidos. Desde el 29 de julio de 2017, Trejo había residido en España antes de su extradición a Honduras.