El juzgado especializado en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó una medida de detención judicial contra Gabriel Rubí, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). La decisión fue tomada durante la audiencia de declaración de imputado, donde Rubí enfrenta acusaciones por la supuesta comisión de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en el caso de la «compra sobrevalorada de percoladoras y otros artículos».
La audiencia inicial está programada para el jueves 17 de octubre a las 9:30 de la mañana. Además de Rubí, otros implicados en este caso, como Patricia Paz, Junior Alexander Benítez y Pedro Antonio Núñez, también recibieron la medida de detención, acusados de ser cooperadores necesarios en el delito de fraude.
Otros exfuncionarios, como Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras de Copeco, y Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo-financiero, enfrentan las mismas acusaciones. Odalis Jazmín Martínez Maldonado también ha sido acusada por fraude y usurpación de funciones públicas.
Las investigaciones revelaron que el esquema de corrupción involucraba a varios imputados que simulaban ser funcionarios de Copeco para aparentar negociaciones legítimas con una empresa distribuidora de productos. Para encubrir las irregularidades, solicitaban que las ventas se facturaran a nombre de empresas de fachada, que inicialmente compraron los productos por un valor de siete millones de lempiras.
Sin embargo, se denunció que Copeco, en complicidad con estas empresas, sobrevaloró los productos, adquiriéndolos por un precio superior a los 12 millones de lempiras. La situación plantea serias preocupaciones sobre la corrupción y la malversación de fondos públicos en la institución.