Designada presidencial pide a la población ahorrar energía y carburantes

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, pidió este jueves, a la ciudadanía en general que asuma con mayor disciplina el consumo de energía y carburantes.

La funcionaria, habló con la prensa del impacto que a nivel nacional se vive debido al alto costo del petróleo en el mercado internacional, luego del lanzamiento del programa “La Educación Primero”.

Guillén argumentó que aspectos como el crecimiento del parque vehicular año con año y las dificultades en seguridad que obligan al uso del trasporte privado particular, deben de llamar al tanto al Gobierno como a la población a tomar conciencia y  buscar medidas de ahorro alternas.

En ese sentido, negó que hablar de la medida “Hoy no Circula” sea algo que lleve un matiz político, pues es un tema que requiere un exhaustivo análisis en términos de la seguridad de las personas, su capacidad de movilizarse y que si se hay un transporte público que satisfaga sus necesidades.

“Este debe de hacerse mediante un análisis profundo y buscando que el tema no se politice, sin embargo se ha hablado con las autoridades de transporte, de ejercer una acción contundente que permita ordenar el transporte público y frenar los abusos de los que son objeto los usuarios”, dijo.

La designada presidencial recordó que desde el inicio de su gestión, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, ha tomado acciones que han permitido buscar soluciones en varios ámbitos, ante sucesos externos que vienen directamente a repercutir en la factura petrolera y energética.

“Este tema se trata de que todos pongamos de nuestra parte, porque como Gobierno no podríamos pedir ahorro si no estuviéramos tratando de hacerlo, hemos tenido resultados considerables que sabemos van ligados a la demanda de la ciudadanía de dar el ejemplo”, acotó.

Guillén resaltó el hecho que la matriz energética está cambiando con la puesta en marcha del parque eólico más grande de la región y la visión de construir más proyectos hidroeléctricos, así como con el hecho que el sector industrial del norte del país ha buscado conectar sus actividades a la generación de biomasa y otros proyectos con respaldo de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“No se debe de sumar a la lista de problemas, situaciones insostenibles que están fuera de nuestras manos, como el costo del combustible y la compra energía, aquí  no se habla de nacionalizar, sino de analizar factores y definir oportunidades a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Un comentario de “Designada presidencial pide a la población ahorrar energía y carburantes

  1. tolentino vijil m dice:

    eso esta bien pero tambien que los distribuidores de carburantes no abucen de los precios tambien que no solo bla, bla , bla. para eso son buenos esos buitres del estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *